Oviedo, E. M. Ch.

"Me propongo llegar a saber, medianamente y como paso previo, qué es eso que llamamos mentir". Con estas palabras comienza a analizar la filósofa asturiana Amelia Valcárcel la mentira, uno de los temas que aborda en su último libro, "Ensayos sobre el bien y el mal". No es el único tema sobre el que reflexiona e invita a reflexionar a los lectores. También hay espacio en las doscientas páginas de su última publicación para el amor, la envidia, la hipocresía, el cinismo o los buenos modales.

Los ensayos de Valcárcel sobre el bien y el mal nacen a partir de los trabajos que desarrolló durante dos años junto al neurólogo y psiquiatra Carlos Castilla del Pino en su Seminario de Antropología de la Conducta.

Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política en la Uned, es una de las principales figuras del pensamiento español y vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Su carrera ha discurrido entre la docencia, la escritura y la política -fue consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud en el Gobierno del Principado de Asturias entre 1993 y 1995-. Valcárcel ha publicado quince libros sobre antropología, política moderna y feminismo.