Jean-Pierre Melville, el gran renovador del cine policíaco europeo, protagoniza una muestra incluida en el ciclo RADAR, que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo. Un programa que se enmarca en los actos de celebración, a nivel mundial, por el centenario del nacimiento del cineasta, autor de películas clave como "El silencio de un hombre" (1967) o "Círculo rojo" (1970).

El ciclo comienza este jueves con la proyección de "El ejército de las sombras" (1969). Será a partir de las 20.00 horas en el Teatro Filarmónica, y estará presentada por Laurent Grousset, sobrino del cineasta y custodio de su legado a través de la Fundación Jean-Pierre Melville, y José Francisco Montero, autor del libro "Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái", estudio de referencia sobre la obra del cineasta francés.

"Jean-Pierre era, para mí, un genio. Hizo su primer largo sin haber pisado antes un plató, sin haber participado en un rodaje, con la única fuerza de las miles de películas que había visto. Tenía un conocimiento alucinante, del cine americano sobre todo. Si no veía cuatro o cinco películas al día, tenía mono. Y ese primer filme fue 'El silencio de la mar', una gran película", explica Grousset.

La gestación de este proyecto, continúa, deja clara la personalidad decidida de Melville: "Había leído el libro y se fue a ver al escritor. 'Quiero hacer esta película', le dijo, 'Voy a hacerla y, si a usted no le gusta, me comprometo a quemar el negativo'. Así le convenció para rodar el filme, así era Jean-Pierre. No aceptaba un no por respuesta".

"El silencio de la mar" se podrá ver en RADAR, como también sus otras películas sobre la ocupación nazi de Francia, "León Morin, sacerdote" (1961) y "El ejército de las sombras". "Son películas que tal vez sean menos conocidas o recordadas que sus policiacos, pero son muy buenas películas. 'El ejército de las sombras' probablemente sea su mejor obra, y 'El silencio de la mar' la más importante en la evolución de la historia del cine, aparte de que es una película de una radicalidad muy potente", explica José Francisco Montero.

En el ciclo no faltarán sus poderosos policiacos, con títulos como "Círculo rojo" o "El confidente" (1962), un filme que ha influido a cineastas como Martin Scorsese o Quentin Tarantino. "Melville está muy presente en cierto cine contemporáneo, sobre todo policiaco, de los últimos veinte o treinta años en algunos cineasta de forma muy directa, como pueden ser Jim Jarmusch o John Woo, pero también en el cine de otros como Tarantino", reflexiona Montero.

El ciclo de RADAR dará además al público la oportunidad de ver un corto inédito de Melville: "24 horas en la vida de un payaso", recién restaurado. "Es una obra muy amateur que Melville odiaba, la guardó en un cajón y no se pudo ver durante décadas. De hecho, los que no la vean ahora lo tendrán muy muy difícil en un futuro", sostiene Montero. El ciclo se prolonga hasta finales del mes de junio.