Oviedo

Ángel González. Hoy comienza el congreso internacional conmemorativo "Materia de recuerdo y nostalgia", organizado por la Cátedra Ángel González. La viuda del poeta, Susana Rivera, abrirá las sesiones, a las 10.00 horas, en el edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco). Habrá conferencias y mesas redondas durante todo el día. Entrada libre.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca) presentación a las 19.00 horas de la I Travesía de la Miel, Trofeo-Memorial "Juan Álvarez" y a las 20.00 conferencia "Los microorganismos de nuestro cuerpo y la microbiota humana", con la bióloga Susana Delgado, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Entrada libre.

Foro. La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, presentará hoy, a las 11.00 horas en el hotel NH Principado (calle de San Francisco), el libro "En voz alta", que reúne sus artículos y discursos políticos.

Conservatorio. Hoy, a las 19.00 horas, concierto de los alumnos del Conservatorio Superior de Música en el patio del palacio del Conde de Toreno (plaza de Porlier), en colaboración con la Sociedad Protectora de La Balesquida. Entrada libre.

Filarmónica. La Sociedad Filarmónica de Oviedo ha organizado, esta tarde a las 19.45 horas en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), un concierto de la Russian Musical Chamber Ensemble "Victoria". Sólo para socios.

Folclore. Hoy, a las 18.00 horas en el local participativo de la calle de Fuente La Braña (La Corredoria), habrá un taller sobre el folclore asturiano. La actividad es gratuita y sin inscripción.

Primavera Barroca. Hoy, dentro del ciclo musical "Primavera Barroca", concierto "Los afectos diversos", con Oniria Sacabuche, a las 20.00 horas en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). Entradas a 15 euros.

Literatura. Elisabet Benavent, conocida en redes sociales por su alter ego Betacoqueta, estará hoy, a las 18.30 horas, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal) y firmará sus libros. Entrada libre.

Edición. Hoy, a las 19.00 horas, se inaugura en el edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco) la IV Edición de Imprimo, feria del libro de artista organizada, entre otras instituciones, por la Universidad de Oviedo, el Museo de Bellas Artes y la Escuela de Arte de Oviedo. Está patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA.

Criptomonedas. Astur Valley, la Asociación Asturiana de Startups y Oviedo Emprende han organizado hoy, a las 18.30 horas, la segunda edición de Legal Hackers Asturias en el palacio de Congresos de Buenavista -el Calatrava-, dedicada a las criptomonedas. Inscripción en bitly.com/LHAstCriptos.

Gijón

Musical. El Teatro Jovellanos acoge hoy el primer pase del espectáculo "La Familia Addams", un montaje de Letsgo sobre las peripecias familiares de los célebres Gómez y Morticia, que se enfrentan al enamoramiento de su hija Miércoles. La actuación tendrá lugar a las 20.30 horas, y el precio en general es de 29 euros.

Teatro. Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático estrenan hoy a las 20.30 horas en el Teatro de la Laboral la obra "Divinas palabras", de Ramón del Valle Inclán, dirigiod por Francisco Pardo.

Proyección. En el Centro de Interpretación de Cine de Asturias se proyecta la película "Wonder Wheel", de Woody Allen, con Kate Winslet y Justin Timberlake. Habrá dos pases, a las 17.30 y a las 20.30 horas

Charla. En Centro Municipal de El Llano tendrá lugar la charla "La importancia del desayuno", a cargo de Maite Rodríguez, coaching en bienestar, y Manuel Fernández, quiromasajista deportivo. A las 19.30 horas con entrada libre.

Jazz. Dentro del ciclo "Jazz en el centro" actuá el Yul Ballesteros Quintet, en el salón de actos del Antiguo Instituto a las 20.00 horas. La entrada cuesta tres euros.

Monólogo. Luis Rollán Real interpreta el monólogo titulado "En qué momento nos dieron con una piedra en la cabeza...", en la sala de conferencias del Antiguo Instituto a las 20.15 horas.

Coros. Dentro del ciclo coral "José María Díaz Bardales" actúan en la iglesia de Fátima de La Calzada la coral Villa de Jovellanos y la Coral Begoña, a las 20.00 horas y con entrada libre.

Cuentos. En la biblioteca de El Natahoyo los niños y niñas de entre 4 y 7 años podrán disfrutar de una divertida sesión de cuentacuentos. A las 18.00 horas.

Club de Lectura. En el Centro Municipal de Pumarín se reúnen chicos de entre 12 y 17 años para hablar de lectura a las 18.00 horas.

Maqueta modular. Exhibición de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria en el Museo del Ferrocarril por el Grupo de Módulos H0 de Asturias. De 17.00 a 18.30 horas.

Conferencia. Dentro del ciclo "La colección al detalle. Obra artística y reflejo social" se presenta la conferencia "La cama de Jovellanos en Bellver y el mueble de estilo Carlos IV en Mallorca" del historiador Jaume Llabrés Mulet. En el Museo Casa Natal de Jovellanos, a las 19.00 horas.

Avilés y comarca

Seguridad vial. El Hospital Universitario San Agustín alberga a las 13.30 horas la charla taller "Seguridad Vial Infantil", impartida por Jesús Rodríguez, experto en seguridad vial, premio "Ponle freno 2016" y diplomado en Psicología del tráfico. Entrada libre.

Déficit de atención e hiperactividad. Celestino Rodríguez Pérez y Marisol Fernández Cueli, del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, dan una charla a las 18.30 horas, sobre "El papel del profesorado en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad", en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, (calle de La Ferrería). Entrada libre.

Excursión. La Asociación de Vecinos Marcos del Torniello organiza una excursión el día 16 de junio a San Vicente de la Barquera y Potes (Cantabria). Cuesta 30 euros para los socios y 33 para el resto. Incluye viaje y comida. Información, en el teléfono 985 54 71 02.

Difusión musical. La orquesta de cuerda del Conservatorio Julián Orbón interpreta hoy el concierto de difusión musical infantil "Súbete a mi tren", en la Casa de Cultura (plaza de Domingo Álvarez Acebal), en dos turnos: matinal ( 11.30 horas), dirigido a escolares; y de tarde ( 17.45 horas), abierto al público.

Conferencia. José Manuel Feito, párroco de Miranda, ofrece a las 19.00 horas, en el palacio de Valdecarzana (plaza del Sol), la conferencia "Los Caldereros de Miranda y El Bron", organizada por la Asociación Pedro Menéndez. Entrada libre.

Exposición. Inauguración de la exposición "Geometría y Naturaleza" de Domingo San Monteroz, a las 12.30 horas, en el palacio de Valdecarzana (calle del Sol). Entrada libre.

Cine en Castrillón. El centro cultural Valey de Piedras Blancas proyecta a las 20.00 horas la película "Niñato", dirigida por Adrián Orr. Entradas a 3 euros.

Aulas Populares. La Factoría Cultural (avenida de Portugal) inaugura hoy a las 18.00 horas la exposición de los trabajos del alumnado de los talleres de las XXXII Aulas Populares de Avilés.

Las Cuencas

Ciencia, en Laviana. La Casa de Cultura de Pola de Laviana acoge hoy la primera actividad de las VII Jornadas de Divulgación científica del concejo. A las 19.30 horas Lucía Méndez Blanco, doctora por la Universidad de Oviedo y especialista en Oncología Radioterápica, ofrecerá la charla "La radioterapia como arma en la lucha contra el cáncer". Entrada libre.

Teatro, en La Felguera. El alumnado de primer curso de Realización del Centro de Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) estrena hoy, en el teatro de La Felguera, la obra "El argumento no cae del cielo", con libreto de Celia González. La representación comenzará a las 19.30 horas. A continuación podrá verse la obra "Isaac", también representada por los alumnos del centro.

Cine, en El Entrego. Los cines del Nalón, en El Entrego, acogen hoy, a partir de las 18.30 horas la primera de las actividades del programa Cinesan 2018 (el festival de cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio). Arranca con la proyección de la película "Bajo la Piel de Lobo", del director Asturiano Samu Fuentes, que asistirá al acto y participará en un coloquio. La entrada es gratuita.

Feminismo, en Langreo. El ciclo de cine feminista de Langreo concluye hoy con la proyección de la película india "Siete diosas". Se podrá ver a las 19.00 horas en el Cine Felgueroso de Sama. La entrada es gratuita.

Occidente

Salud, en Navia. El centro social "El Encuentro" de Navia acoge una iniciativa de la Escuela Municipal de Salud, con el farmacéutico Javier Vicente Herrero, que impartirá la charla "Pastillas las justas", a las 17.30 horas. Entrada libre.

Donación de sangre en Navia. El Liceo de Navia acoge hoy un maratón de donaciones de sangre, de 10.30 a 21.00 horas.

Oriente

Cine, en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta el documental "Contramarea", grabado en Lesbos y sobre los refugiados. hoy a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.