Gijón

01 Coros. El coro "Voces de Cimadevilla" y la coral "Capilla de la Torre" actúan en la iglesia parroquial de Fátima de La Calzada a partir de las 20.00 horas, dentro del ciclo "José María Díaz Bardales".

Club de Prensa. Charla titulada "La importancia del juego en el desarrollo funcional y psicológico en la infancia" , a cargo de Alejandra Mónica Rivas y Karin Nayla Rivas, ambas terapeutas ocupacionales y especialistas en integración sensorial, y Carolina Aguilera, psicóloga especializada en infanto-juvenil. A las 20.00 horas en los locales del Club en la plaza del Monte de Piedad.

Conferencia. Dentro del cuarto ciclo de Cultura de Defensa: Migraciones y Conflictos, se impartirá la última conferencia "Rusia, Ucrania y las migraciones en Europa oriental" a cargo del coronel Vicente Bravo Corchete, Delegado del Ministerio de Defensa del Principado de Asturias. A las 19.30 horas en el salón de actos del Ateneo Jovellanos.

Presentación. A las 20.00 horas tendrá lugar en la librería La Buena Letra la presentación del libro "La mariposa en el mapa" de Jorge Ordaz. El libro está editado por la editorial Luna de Abajo.

Coloquio. A las 19.30, en La Revoltosa, libros y café tendrá lugar una charla y coloquio sobre la situación de las mujeres en Irán con Pedro Gilthoniel, Cris Gómez, Cris López, Eugenia García-Sastre, Débora Velasco y Laura Méndez.

Danza. El alumnado de los cursos de danza de Universidad Popular, dirigidos por su profesor Miguel Quiroga, ofrecen una muestra del trabajo realizado en las clases durante estos meses. En el Antiguo Instituto a las 20.00 horas.

Baile. En la calle peatonal enfrente del Ateneo de La Calzada tendrá lugar una exhibición de baile del grupo de Eva Canel. A las 19.00 horas.

Charla. En el Centro Municipal de El Coto tendrá lugar un coloquio titulado "Con rostro de mujer", a las 13.30 horas.

Conferencia. En el Centro Municipal de La Arena, charla sobre "Reservas naturales fluviales de Asturias", a las 19.30 horas.

Musical. Un nuevo pase de "La familia Addams" en el Teatro Jovellanos, a las 20.30 horas.

Videoproyección. Proyección y charla en el Centro Municipal de El Llano de la obra "Nunca me abandones", a las 18.30 horas. Se trata de una actividad con motivo del cincuentenario del Hospital de Cabueñes, dentro del ciclo de cine y bioética.

Recital. Sesión de poesía, danza y música en el Antiguo Instituto, con Carmen Nuevo y José Marcelino García. A las 20.00 horas.

Bebécuentos. En la biblioteca de Contrueces, actividad gratuita para niños hasta tres años, a las 18.00 horas.

Lectura. Taller de lectura en El Llano para familias, a las 18.00 horas.

Charla. Charla titulada "El papel de las emociones en la vida de las mujeres víctimas de la violencia de género", en el Centro Municipal de El Llano, Impartida por, Yoanna Magdalena Benavente, coordinadora de la Red Regional de Casas de Acogida. A las 19.30 horas.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, 7), a las 19.00 horas, mesa redonda y presentación "Cultures: sobre los xuegos tradicionales asturianos", con el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé González Riaño; el director de la revista "Cultures", Roberto González-Quevedo; y Carlos Suari, coordinador del último número. Entrada libre.

Ángel González. Continúa hoy el congreso internacional conmemorativo "Materia de recuerdo y de nostalgia", dedicado a Ángel González, que se celebra en el edifico histórico de la Universidad (calle de San Francisco). Francisco Díaz de Castro, de la Universidad de las Islas Baleares, abrirá las sesiones a las 10.00 horas, con la conferencia "Otoño y otras luces: cuestión de tiempo". Hoy, a las 16.30 horas, el Ayuntamiento de Oviedo hará entrega de la distinción al poeta ovetense de Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo, en el salón de plenos de la casa consistorial.

Ciencia. Hoy, a las 20.00 horas en la sala polivalente del club de campo del Centro Asturiano, en el Naranco, el académico de ciencias y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Luis Vázquez Suárez pronunciara la conferencia "Pasión por las Matemáticas". El acto será presentado por José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Asturiana Media, empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA. Entrada libre.

Gestión emocional. Presentación del libro de gestión emocional "Batallas de una ambulancia", de Alberto Luque, enfermero de emergencias, hoy a las 19.00 horas en el salón de te de teatro Campoamor. Entrada libre, por la puerta de la plaza del Carbayón.

Salud. José Luis Lambert, cardiólogo de la unidad de transplante cardiaco e insuficiencia cardíaca avanzada del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), Beatriz Díaz Molina, cardióloga del área de transplantes y María José Bernardo, enfermera del área de transplante, ambas también del HUCA, dará una charla dentro de las actividades de la Escuela Municipal de Salud, esta tarde a las 20.00 horas en el centro social de Ciudad Naranco (calle de Fernández de Oviedo) con el título "Insuficiencia cardiaca, ¿qué es?". Entrada libre.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), dentro del programa "Radar 2018", en el ciclo dedicado a Jean-Pierre Melville, se proyecta "El ejército de las sombras". Entrada libre.

Arte. Hoy, a las 19.00 horas, en el local de la calle de la Fuente La Braña, en La Corredoria, taller de educación para la participación, dedicado al arte en la calle y al Parees Festival. Entrada libre y zona de juegos para los niños.

La Balesquida. En el marco e las festividades de La Balesquida el Conservatorio Superior de Música de Oviedo ha organizado un concierto en el patio del Palacio del Conde de Toreno, donde la Sociedad Protectora mantiene expuesta hasta el 27 de mayo su colección pictórica. Será a las 19.00 horas y la entrada es libre.

Ágora. Hoy, a las 20.00 horas, proyección "Corea del sur, encuentro entre culturas", con fotografías de Marifé Morillo, organizada por Ágora foto cineclub en el teatro de Pumarín (plaza de los Maestros). Entrada libre.

Cuentacuentos. Hoy, a las 18.00 horas, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, cuentacuentos "¿De qué color es un beso?" para familias con niños menores de tres años. Durará una hora aproximadamente y el punto de encuentro en la recepción del edificio de la ampliación. Es gratuito y requiere reserva. Las inscripciones para las actividades programadas por el Museo se pueden hacer de 9.00 a 14.00 horas, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Inmigración. Hoy, a las 19.00 horas, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco) se celebrará una mesa redonda en torno al libro "Huellas de luz, registros de dolor. Testimonios de la fotografía de la inmigración", con los fotoperiodistas Olmo Calvo y Javier Bauluz y Chema Castiello, autor de la obra. Entrada libre.

Hidrocarburos. Dentro del programa de la exposición "Los hidrocarburos en nuestra vida diaria", en el vestíbulo de la Escuela de Minas, hoy, a las 19.30 horas, en la sala Pintado Fe del centro y dentro del ciclo "¿Qué sabes de los hidrocarburos?", Manuel Gervilla, ingeniero de Gas Natural Fenosa, presentará la conferencia titulada "Pozos para la exploración y producción de hidrocarburos". Entrada libre.

Espicha y música. Hoy, a partir de las 21.30 horas, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), la banda asturiana Pequeño Club Imposible amenizará la espicha. El establecimiento ofrece transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús, con un trayecto de ida y otro de vuelta.

Cantares de chigre. Esta tarde, a las 20.30 horas vuelven los cantares de chigre a las sidrerías de la calle Gascona. Distintos coros interpretaran lo mejor de su repertorio. Mañana una bandina tradicional tocará en Gascona por la tarde.

Avilés y comarca

Literatura. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés presenta el libro "Carta a una niña que ya nació", en un acto que contará con la presencia del autor, Fernando Treceño y el editor Pablo Solares, y el historiador Fernando A. Balbuena, como moderador del coloquio. El acto se celebra a las 19.30 horas en el palacio de Valdecarzana (calle El Sol, 1). Entrada libre.

Exposición. El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) inaugura la muestra "Oro de la tarde", de Consuelo Vallina, con pinturas inspiradas en la obra de diferentes poetas. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas. Entrada libre.

Concierto. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrece el concierto "Orígenes III" en la Casa de Cultura, a las 20.15 horas, con el director Jaime Ross y el solista Vicente Mascarell. Precio de la entrada: 18 euros.

Exposición. La Casa de Cultura acoge la muestra "El cine español en 20 carteles", exposición cedida por el Instituto Cervantes. La muestra se puede visitar hasta el 2 de junio de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los sábados en horario matinal. Entrada libre.

0 2 Cine. La sala cine del Niemeyer proyecta la película "Lady Macbeth", de William Oldroyd, a las 20.00 horas, en versión original subtitulada en castellano. Precio de la entrada: 5 euros.

Charla. El centro cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón) acoge una jornada dedicada a la historia del aeropuerto de Asturias, con motivo del 50 aniversario de su apertura. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas. Entrada libre.

Centro

Exposición, en Villaviciosa. El Ateneo Obrero de Villaviciosa acoge una exposición cedida por la Fundación Barreiro, de la Federación Socialista Asturiana, sobre las primeras elecciones municipales de la democracia celebradas en abril de 1979. La exposición estará abierta a todo el público de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00 horas hasta el día 15 de junio.

Cine, en Villaviciosa. El Ateneo Obrero de Villaviciosa acoge a las 21.00 horas la proyección de "Her", una película de Spike Jonze que narra una historia de amor en tiempos cibernéticos.

Las Cuencas

Ciencia, en Laviana. La Casa de Cultura de Pola de Laviana acoge hoy la segunda actividad de las VII Jornadas de Divulgación científica del concejo. A las 19.00 horas Marta Alonso Guervós, doctora en Biología de la Universidad de Oviedo, pronunciará la conferencia "Viajando con la luz en un microscopio".

Represión en Frieres. La Casa de Cultura de La Felguera acoge esta tarde, a las 19.30 horas, la presentación del libro "La represión fascista en el pueblo de Frieres y la aldea de Los Sotos al finalizar la Guerra Civil en Asturias en 1937". Intervendrán el alcalde de Langreo, Jesús Antuña, la historiadora Carmen García, además de Javier García Cellino, Juancho Vega, Eliseo García y Alfredo Fernández.

"Drama en el Mediterráneo", en Laviana. El edificio del Cidan, en Pola de Laviana, alberga hoy y mañana las jornadas "Drama en el Mediterráneo". Hoy, a partir de las 19.00 horas, se celebra una mesa redonda en la que intervendrán Carlos Javier Francisco Cabello, de Médicos Sin Fronteras, que hablará sobre "los problemas en origen" que hace que los inmigrantes "emprendan el viaje". El ponente ha trabajado sobre el terreno en lugares como Etiopía, Sudán del Sur o Siria. Marta Segovia Benavides, de Cruz Roja, hablará sobre "La llegada a Europa". También estará Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Guerra Civil, en Langreo. La Casa de Cultura de Sama alberga hasta el 8 de junio la exposición "Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias, 1936-1937", en la que se puede comprobar como 70.000 personas dejaron Asturias en 1937 huyendo de la represión franquista.

Charla, en Ciaño. La agrupación socialista de Langreo organiza hoy, a las 19.00 horas, en la Casa de los Alberti de Ciaño, una charla sobre la figura de Andrés Saborit Colomer, el primer diputado por Asturias en el Congreso, de los años 1918 a 1920. Intervendrán Mónica Ronderos, Rafael Carrión y Adolfo Fernández.

Occidente

Donación de sangre, en Navia. El espacio El Liceo de Navia acoge en la jornada de hoy un maratón de donaciones de sangre, de 10.30 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida.

Seguridad, en Valdredo (Cudillero). Charla sobre seguridad en Valdedro; empieza a las 17.00 horas en el centro social. Corre a cargo de agentes de la Guardia Civil. La entrada es libre.

Oriente

Percusión y baile, en Cangas de Onís. La Agrupación Folklórica Picos de Europa y Marta Elola ofrecen un espectáculo de percusión y bailes de Asturias, a las 20.00 horas, en la Sifonería de Cangas de Onís.

Conferencia, en Llanes. La Casa de Cultura de Llanes acoge a las 20.00 horas la conferencia "Los llaniscos de Cue Fernández. Una historia de tipos y personajes", a cargo del hispanista norteamericano Lee Fontanella. Esta conferencia se enmarca dentro de los actos de conmemoración de la muerte del fotógrafo Baltasar Cue.

Premios de turismo de Llanes. El salón de actos del IES de Llanes es el escenario de entrega de los XXVI Premios de Turismo de Llanes. El acto está previsto a las 20.00 horas y tras la entrega de galardones habrá una degustación de platos por un precio de 12 euros por comensal. Las personas interesadas pueden retirar sus invitaciones hasta las 14.00 horas de hoy en la Oficina Municipal de Turismo de Llanes.