La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOLA LARUMBE | Propietaria de la librería Rafael Alberti

"La lectura que alimenta, la necesaria, no se da en los libros electrónicos"

"El libro es el mejor aliado para que las mujeres terminen de emanciparse, sobre todo en África, Asia y zonas de Latinoamérica"

Lola Larumbe. MIKI LÓPEZ

Lola Larumbre, ayer se estrenó como jurado del "Princesa" de las Letras, sonríe al verse calificada como una "librera de las de siempre". Como propietaria de la librería madrileña Rafael Alberti, una de las referencias del sector en España, sabe lo que cuesta sobrevivir en el sector, máxime con el nuevo formato digital.

- ¿Cómo ve su sector?

-El sector de las librerías nunca ha estado bien. Está acostumbrado a la lucha. La crisis ha hecho muchísimo daño y ha coincidido, además, con una crisis del soporte. La llegada de nuevos formatos digitales ha hecho que se tambaleara la industria editorial española.

- ¿Dónde está el equilibrio?

- El libro en papel sigue siendo lo más importante para la industria española y por eso copa el 95% de las ventas. Aunque la lectura en tabletas es válida, no es lo mismo. La lectura que alimenta, la necesaria, la que respeta los silencios que se meten entre las hojas de papel, no se da en los libros electrónicos.

- ¿Tiene el papel la relevancia que merece?

-Sí, el formato en papel tiene la importancia en la sociedad que siempre tuvo. Por eso, hay muchas personas, como "influencers" o "youtubers" que empiezan escribiendo en internet y acaban editando un libro.

- ¿Qué opina de eso?

-Los "influencers" o "youtubers" que sacan libros son sólo una moda. Siempre las ha habido. Recuerdo modas como las publicaciones por fascículos en quioscos, o el 'boom' de los libros de memorias de políticos en los 80 y 90. Los buenos, si los hay, permanecerán y evolucionarán. Y el lector, el buen lector, sabrá discernir lo que es un texto completo a lo que es algo hecho para vender.

- ¿Qué papel tiene hoy en día la mujer en la literatura?

-Los índices de lectura señalan que las mujeres leemos más, desde siempre. La novela es una conquista de las mujeres desde el siglo XIX. En ella encontraron la libertad. Hoy, el libro y la lectura son los aliados fundamentales para que las mujeres terminen de emanciparse, sobre todo en lugares como África, Asia y zonas de Latinoamérica. Por eso, me encantaría que el premio "Princesa de Asturias" de las Letras de este año fuese para una mujer. Ya toca y hay muchas mujeres escritoras muy buenas.

Compartir el artículo

stats