La dieta sin gluten es el único tratamiento eficaz a día de hoy para aquellas personas diagnosticadas de enfermedad celiaca, pero esta supone mucho más que eliminar los cereales que contienen gluten de la dieta (trigo, cebada, centeno, avena no certificada y sus derivados). La dieta sin gluten debe ser una dieta 100% sin trazas y sin contaminaciones accidentales.

La celiaquía no es una intolerancia, sino que es una enfermedad sistémica y crónica de base autoinmune, lo que hace que el sistema inmunitario del celiaco tenga una reacción exagerada ante la presencia de gluten. Esta reacción del sistema inmunitario provoca daños en el intestino que ocasiona una gran cantidad de síntomas, tanto digestivos como extradigestivos y que a la larga puede originar otros problemas más graves de salud. Por eso la dieta ha de ser siempre estricta.

Para realizar una dieta sin gluten debemos tener en cuenta las siguientes claves:

-Información: a día de hoy cuando se confirma el diagnóstico de celiaquía, se dan unas pautas generales sobre la enfermedad y sobre el gluten, pero no son suficientes para realizar la dieta correctamente. Así que tras el diagnóstico lo primero que se debe hacer es buscar información sobre cómo realizar la dieta sin gluten. En este primer momento las asociaciones de celiacos realizan un papel fundamental ofreciendo asesoramiento al celiaco y formación para que comprenda las claves de la dieta sin gluten, qué tiene gluten siempre, qué es seguro siempre, cómo leer etiquetas€etc. También existen webs en internet dedicadas íntegramente a la celiaquía, como Celicidad.

-Limpieza en la cocina: Comemos todos los días y varias veces al día y la cocina de un celiaco debe ser un lugar seguro al 100%. Por eso es fundamental que limpiemos en profundidad superficies, armarios, horno, microondas€todo aquello con lo que se cocina debe estar libre de gluten totalmente, ya que las trazas también son dañinas. En cuanto se realiza la primera compra, también se debe hacer una separación en la cocina: los productos y alimentos sin gluten no deben estar al lado de los que llevan gluten porque el riesgo de que se produzca contaminación es mucho más elevado.

-A la hora de hacer la compra: Los especialistas recomiendan una dieta sin gluten basada en alimentos que de manera natural no llevan gluten y estos son muy numerosos: verduras, carnes, pescado, huevos, frutas, leche. Además son muchas las empresas que a día de hoy etiquetan de forma específica "Sin Gluten". Lo que no sirve como criterio es la simple lectura del etiquetado, porque la normativa actual permite que no se declaren trazas de alérgenos, así que si un producto no especifica nada relativo a la presencia o ausencia de gluten, no se puede saber realmente si lo lleva o no. En estos casos se recomienda consultar con la empresa directamente y hasta no tener confirmación, no consumir.

-Ojo con la contaminación en casa: la contaminación cruzada se produce cuando un alimento, un utensilio o una superficie con restos de gluten, entra en contacto con un alimento, utensilio o una superficie en la que se trabaja sin gluten. Así, si en la casa de un celiaco se cocina con y sin gluten para otros miembros de la familia, la comida sin gluten se debe preparar en una zona separada de la comida con gluten y nunca utilizando los mismos utensilios sin antes haberlos lavado previamente. Es decir, si se prepara pasta con gluten en una olla y pasta sin gluten en la otra, no se puede remover con la misma cuchara, y no se puede tampoco escurrir en el mismo escurridor primero la pasta con gluten y a continuación la pasta sin gluten porque la contaminaríamos. En este caso primero se escurre la pasta sin gluten y después la pasta con gluten.

-Fuera de casa más riesgo aún de contaminación: hace unos años salir a comer fuera de casa con un celiaco era casi como jugar a la ruleta rusa. A día de hoy son muchos los restaurantes que trabajan y se esfuerzan por dar un servicio seguro a los celiacos y eso implica que además de conocer la dieta sin gluten, saben evitar la contaminación cruzada. Así que cuando un celiaco va a un restaurante debe preguntar siempre si son capaces de evitar la contaminación cruzada y no puede dejarse llevar simplemente por las cartas de alérgenos, en las que sí se contemplan los ingredientes del plato, pero no la manipulación en la cocina. Aplicaciones como Celicidad, con más de 2.000 restaurantes con opciones sin gluten seguras en España ayudarán al celiaco a salir a comer fuera con total tranquilidad. Las asociaciones tienen su propia red de restaurantes formados con garantías para los celiacos.

-¿Y las vacaciones? Toca de nuevo informarse. Si el destino está fuera de España se recomienda contactar con la asociación del país para conocer su red de restaurantes formados. En países como Italia o Reino Unido cuentan con una extensa red de restaurantes sin gluten, mientras que en otros lugares como Francia o Alemania hay mayor problema, así que es recomendable siempre viajar con comida en la maleta por si el lugar de destino no es muy "celiaco friendly". También se recomienda llevar tarjetas identificativas en el idioma del país al que se viaja, que se entregan en los restaurantes para dar a conocer la necesidad de la dieta sin gluten.

Lorena Pérez recibe el galardón "Celiacu/a gayasperu/a del añu"

La fundadora de la web y app Celicidad Lorena Pérez será la primera distinguida con el galardón "Celiacu/a gayasperu/a del añu" que se entrega este domingo, coincidiendo con el Día Nacional de la Celiaquía, que se entregará en Ribadesella, en el restaurante La Talamera.