El 26.º concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, afronta su última jornada de esta edición, la cuarta de unas finales que están siendo de alto nivel. El Teatro Filarmónica de Oviedo acoge mañana, a partir de las 11.30 horas, el cierre de esta edición, con un programa marcado por la presencia de tres de los campeones de la última edición y por el homenaje al músico, compositor y profesor José Luis Penedo.

Natural de Trubia, Penedo comenzó en la música tocando el clarinete, para posteriormente ampliar su dominio también al piano, el saxofón y el fagot. En sus más de seis décadas de carrera, Penedo ha tocado con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Asturias y la "Gran Kapitol" , de Trubia, así como en la Banda de Música de Oviedo. Además ha sido profesor en los colegios de los Salesianos y Baudilio Arce, ambos en Oviedo, y durante un cuarto de siglo impartió saxofón y Armonía en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner".

Aparte del homenaje a José Luis Penedo, también participarán en la jornada los miembros de la Banda de Gaites Castrillón, que protagonizarán la sección de muestra. Una formación incluida en la asociación cultural L'Alborecer, que organiza el Encuentro de bandas de gaitas de Castrillón.

En lo relativo al concurso, esta última hornada de finalistas incluye participantes en todas las categorías, que lucharán por inscribir su nombre en el palmarés. Entre los participantes de esta cuarta jornada de las finales, destaca la inclusión en el programa de tres de los ganadores de la edición del año pasado: Liliana Castañón Cerceda, de Mieres, que se impuso en tonada femenina; Celestino Rozada Tamés, de Porrúa y campeón vigente en tonada masculina; y la pareja de baile formada por María Fernández Santos y Luis Ángel Fernández Santos, de Mieres.