El gran juego de las palabras que divierten y enseñan en un acogedor patio de papel. Palabras acompañadas que ilustran y emocionan. La colección "Pequeña & Grande" de Alba Editorial afronta desde sus orígenes un apasionante desafío: dar a conocer a los lectores más jóvenes la vida y obra de figuras femeninas que hicieron historia en el arte, la música, la aviación, la ciencia... Las páginas de esta propuesta acogen a mujeres que abrieron nuevos caminos, que fueron ejemplos admirables de tesón, coraje y talento, que se convirtieron en fuente de inspiración.

Diseñadoras que cambiaron el mundo de la moda como Coco Chanel; pintoras que rompieron moldes como Frida Khalo y Georgia O'Keeffe; escritoras que mantenían al lector en vilo y en vela como Agatha Christie y Jane Austen; intrépidas exploradoras como Amelia Earhart; actrices irrepetibles como Audrey Hepburn o investigadoras como Marie Curie; cantantes míticas como Ella Fitzgerald, zoólogas como Dian Fossey o matemáticas (y escritora) como Ada Lovelace, hija de Lord Byron.

El último título de la colección es muy especial porque está dedicado a una niña. Una niña convertida en símbolo de la inocencia ultrajada, de los sueños rotos por el horror, de la sensibilidad extrema que sobrevive en un mundo de crueldad e intolerancia. Una niña llamada Anne Frank. Su diario es uno de los testimonios más emotivos, escalofriantes y esclarecedores que jamás se hayan escrito. Arropada por las bellas ilustraciones de Sveta Dorosheva, M.ª Isabel Sánchez Vegara capta con su prosa precisa y de intensos matices en sólo 32 páginas toda la ternura, el desamparo y la sensibilidad de aquella chiquilla judía que vivió escondida de los nazis, y que pasó a ser un nombre más en la terrorífica lista de millón y medio de niños asesinados en los campos de concentración. Un libro que hará pensar y sentir a los lectores más jóvenes. Y saber.

Otra colección que engarza el entretenimiento con la divulgación es "Pequeños grandes gestos" para niños y niñas a partir de 9 años, y que parte de un planteamiento muy claro: muchas veces los grandes cambios empiezan con pequeños gestos. Estos libros ilustrados, con textos de Francisco Llorca, pretenden familiarizarse con valores tan importantes en la educación como la tolerancia, la justicia y la convivencia, animándoles por medio del ejemplo a convertirse también ellos en protagonistas de su propia historia.

Por ejemplo, con "Pequeños grandes gestos por la ciencia" se demuestra que no se trata sólo de un conjunto de conocimientos sobre diferentes materias, sino una forma de conocer y comprender el mundo en el que vivimos. A lo largo de la historia han sido muchas las personas que han intentado entender las leyes que lo rigen, planteándose preguntas y perseverando hasta hallar la respuesta. El libro recoge algunos de estos momentos de súbita y extraordinaria iluminación que han contribuido a transformar y ampliar nuestro mundo. Sin embargo, el territorio por explorar todavía es inmenso y va desde las partículas más minúsculas hasta los confines del universo.

Y esos pequeños grandes gestos tan reveladores e inspiradores también se fijan en el deporte, la lucha contra la discriminación, a favor de la tolerancia, en defensa del planeta... En definitiva, páginas que invitan soñar, a luchar, a rebelarse contra la injusticia. Páginas para despertar conciencias y alimentar ideas. Casi nada. Casi todo.