Como cruzar por varias puertas del "Ministerio del Tiempo". Así es adentrarse en la carpa de la Cometcon del festival Baldumac. Desde los años 80 hasta el siglo XVI podrán viajar los que se dejen caer por la sección más cultural y alternativa del certamen, que ayer "no tuvo una gran afluencia de público", pero que se espera que "entre hoy y mañana esté a rebosar".

La primera puerta del "Ministerio" nos lleva a los años 80 del pasado siglo. Entre cartuchos de Nintendo y máquinas recreativas, Luis Álvarez ofrece ratos de "puro entretenimiento" para los más nostálgicos, "aunque también para los niños de ahora". Y es que aunque parezca lo contrario, los "Pang", "Street Fighter" o "Pac-Man" "tienen mucho tirón entre los jóvenes".

Pese a no haber puesto un pie en una sala recreativa en su día, "son muchos los chavales que hoy en día se compran una videoconsola 'Nintendo 64' y el 'Super Mario' para jugar. "Varios 'youtubers' han hecho que lo retro se ponga de moda", explica Álvarez, quien pone sus réplicas de recreativas y videoconsolas -desde modelos de los 80 a los más actuales- a disposición de los asistentes: "La experiencia es completa. A las más antiguas se juega en tele de tubo".

La segunda puerta nos hace viajar cinco siglos atrás. Entre enormes espadas, los miembros de la escuela asturiana de esgrima antigua muestran esta desconocida disciplina. "Es un arte que nada tiene que ver con lo deportivo. Utilizamos réplicas de armas y técnicas de combate de la época", afirma un perfectamente uniformado para el combate Pelayo Mejido, que aclara: "Todo el mundo puede participar. El índice de lesiones es muy bajo".