Asturias es la región donde más crecieron los casos de violencia de género acumulados desde 2013, aunque no es la comunidad con más víctimas, ni la que más creció el último año en denuncias. En 2017 se registraron un total de 611 víctimas en la región, un 8,1 por ciento más que en 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía registra el mayor número de casos (6.982) y Melilla registró el mayor crecimiento de denuncias (un 32 por ciento). Pero si atendemos a la evolución desde el año 2013 encontramos un porcentaje alarmante en el Principado: las mujeres víctimas de violencia machista crecieron un 38,5 por ciento, por encima del resto de regiones. Las feministas asturianas achacan este aumento a la falta de financiación para llevar a cabo formación entre los más jóvenes.

Las comunidades autónomas con mayor número de mujeres inscritas por violencia machista en el registro del Instituto Nacional de Estadística , que contabiliza las órdenes de protección y medidas cautelares, fueron Andalucía, Comunidad Valenciana (4.196) y Comunidad de Madrid (3.552).

Según los datos publicados ayer por el INE, el Principado registró una tasa de 1,3 víctimas de violencia machista por cada mil mujeres. Esto sitúa a la región como la sexta comunidad con la tasa más baja del país. Los datos también reflejan que el pasado año había en el Principado 184 víctimas de violencia doméstica (la que se ejerce tanto por hombres como por mujeres sobre miembros de la familia), un 16,5 por ciento más que en 2016.

En el conjunto del país, el número de mujeres maltratadas con órdenes de protección o medidas cautelares fue de 29.008, un 2,6 por ciento más respecto al año anterior.

Destaca el aumento de víctimas entre los menores de edad. que crece un 14,8 por ciento en relación a 2016. Aún así, la mayor parte de las denuncias, casi la mitad, se concentran en el rango de edad entre los 30 y los 44 años.

La falta de financiación para "educar en igualdad" es la razón para que aumenten los casos de violencia machista, según Paloma Beatriz, de la asociación de juristas asturianas "Abogadas por la Igualdad". Cree que creamos estereotipos desde pequeños y que, en la actualidad, "da la sensación de que vamos hacía atrás con las redes sociales y demás herramientas".

Una idea que también defiende la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias. "El número de víctimas seguirá aumentando mientras no tengamos dinero para campañas de prevención entre los jóvenes", asegura la presidente de la asociación, Jessica Castaño. Critica también la falta de financiación para el seguimiento de las órdenes de alejamiento.

Lectura positiva de las cifras por parte de la Plataforma Feminista de Asturias. "Queremos pensar que aumenta el número de casos porque crecen las denuncias gracias a que las mujeres no se dejan someter como antes y dicen 'basta'", defiende Eva Irazu, presidenta de la asociación. Para Irazu la sociedad emite mensajes contradictorios. Por un lado, aumentan los movimientos feministas pero, por otro, se fomentan relaciones violentas "hasta en los programas de televisión".