La pérdida de María Dolores Pradera está siendo muy sentida en España y Latinoamérica. Su voz y su arte se ganaron miles de corazones a lo largo de su dilatada carrera. Y en su corazón, ella guardaba un trocito para Asturias, la tierra de origen de su padre, un asturiano que tenía negocios en Chile, país en el que pasó parte de su infancia María Dolores Pradera.

Pero también vivió grandes momentos en la tierra en la que tenía raíces su padre. Seguramente, no todos los que hubiera querido. "Por desgracia, he disfrutado de Asturias muy poco. Siempre que voy es para trabajar, y sólo puedo permitirme pequeños paseos. De chiquilla sí que iba a Luarca a pasar los veranos, y tengo recuerdos maravillosos de la música, de las vaqueiras que cantaba de chica...", contaba en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA.

En la misma, realizada antes de una actuación en el Teatro Jovellanos de Gijón, se mostraba encantada de volver al Principado. "Estoy muy bien, afortunadamente. Con ganas de volver a Asturias, donde están mis ancestros. Mis abuelos, por parte de mi padre, eran de Tineo. Murieron muy jóvenes, y no pude conocer más datos sobre su vida", contaba la actriz y cantante madrileña.

De hecho, en más de una ocasión se atrevió con temas tradicionales asturianos, como muestra este vídeo. "Desde Asturias, unas nanas que les dicen de adúlteras", presenta ella misma.