Isabel Rábago, colaboradora de diversos programas del corazón de Telecinco y exconcursante de "Supervivientes 2015", es la elegida por la dirección del PP de Madrid como responsable de Comunicación y Medios de la formación. Tertuliana habitual de los programas del corazón y fija de "Supervivientes" desde que participó en la edición de 2015, Rábago se mudó de su Cantabria natal a Salamanca para estudiar Ciencias de la Información.

En 2007 tuvo su primera oportunidad televisiva en el programa "A 3 Bandas" de Antena 3, cadena en la que trabajó hasta que en 2010 fichó por Telecinco como colaboradora de "Enemigos íntimos", un puesto en el que Rábago se mueve como pez en el agua. Desde su cuenta de Twitter muestra orgullosa a sus 64.800 seguidores su apoyo incondicional al PP. "¡Yo voto al Partido Popular y estoy orgullosa! Los votantes del PP no somos ni fachas, ni corruptos, ni machistas", publicó.

Adiós a la gran dama de la canción española. Artistas y políticos de todo signo despidieron ayer con emoción a María Dolores Pradera, fallecida la noche del lunes y que deja un bello recuerdo como "persona inmensa y luminosa", según los que conocieron a la mujer que con su música y su "fina estampa" acercó las dos orillas del Atlántico.

"Estaba bien, pero de repente fue cayendo en picado y se puso muy malita, pero hemos tenido la suerte de que nos ha vivido muchísimo", explicó la hija de María Dolores Pradera, Helena Fernán-Gómez, en las puertas del tanatorio de la M-30, donde se instaló su capilla ardiente.

Hasta allí se acercaron numerosas personalidades de la cultura, de la política y de la prensa, alternándose con miles de mensajes de condolencia en la distancia, como el "adiós emocionado" de los Reyes a una "enamorada de la música iberoamericana y puente entre culturas" o la despedida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a una "figura muy relevante de la canción española".

Hija de vasco-francesa e indiano tinetense, nació en la capital española el 29 de agosto de 1926. Aunque en la mayor parte de las biografías oficiales figura 1924, la propia cantante confesó que había quitado dos años a su fecha de nacimiento para aparentar mayor edad. Vivió desde los seis años en Chile, donde su padre tenía negocios, y luego, ya de adulta, en México.

Recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de una trayectoria artística de casi 70 años, durante la que obtuvo 30 discos de oro y fue galardonada con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Nacional de Teatro.

Hasta hace un lustro se mantuvo en activo, cuando grabó el segundo volumen de "Gracias a vosotros" junto a amigos, admiradores y colegas de profesión. De hecho, "casi hasta el último momento no perdió la ilusión de volver a los escenarios", dijo muy emocionada la hija de la cantante y del actor Fernando Fernán Gómez.

"Quiero que se la recuerde como maravillosa madre, persona y artista. No he podido ni llorar esta mañana de la cantidad de recados que he tenido de todo el mundo", dijo Fernán Gómez, tras recibir muestras de cariño entre otros de Diana Navarro, Soledad Jiménez o Joaquín Sabina, que ha enviado flores, al igual que la Academia de Cine, la Academia de las Artes Escénicas o AISGE.

"Tenemos la gran suerte de que haya estado entre nosotros, en nuestra vida, ya no una artista indiscutible, sino además una persona tan absolutamente inteligente, con tanto sentido del humor, con esa delicadeza y esa elegancia; es un dolor muy grande el que sentimos", dijo la cantante y actriz Ana Belén.

Pradera comenzó su carrera en el cine y en el teatro y no debutó como cantante hasta 1952. Desde entonces, con su aspecto pulido y fría elegancia, tuvo claro que nunca querría estar de moda, por eso siempre se sintió libre para elegir un repertorio clásico en el que abundan las versiones.

"Yo no sigo las modas y hago lo que prefiero. Mis canciones nunca están ni han estado de moda", aseguraba hace cinco años. Con 40 discos grabados y una carrera que había empezado en la interpretación, en cine y teatro, en 1941, la artista se ganó, generación tras generación, el respeto del público, que llenaba sus conciertos, y de sus compañeros.

Tal era su conexión en Iberoamérica que, como ella misma contaba, dependiendo del país en el que estuviera los medios decían que era mexicana, peruana o argentina aunque, de hecho, gozaba también de esa última nacionalidad al casarse con Fernando Fernán Gómez. Se separaron diez años después. Tuvieron dos hijos.

Sus primeros pasos artísticos fueron como extra en la película "Porque te vi llorar" (1941), a la que siguieron "Altar mayor" (1943) -rodada en Asturias-, "Yo no me caso" e "Inés de Castro (1944) o "Los habitantes de la casa deshabitada" (1946) -"el cine me daba de comer", explicaba-, mientras hacía, a la vez, teatro.

Fue meritoria de la compañía de Carmen Carbonell y Antonio Vico, de la que pasó a la de Guadalupe Muñoz Sampedro, y acabó como primera actriz del teatro Eslava de Madrid, donde hizo "La Celestina", y después del María Guerrero. En 1968 protagonizó en el Marquina de Madrid "María Pineda" y en 1970 hizo para el cine "La orilla", la que supuso su retirada de las pantallas para centrarse en la canción.

Su debut como cantante fue en 1952 en la "boite" madrileña Alazán, pero su primer disco no llegó hasta noviembre de 1960.

En su larga trayectoria musical -gran parte de ella unida a los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, "Los Gemelos"- está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano.

Entre sus éxitos más recordados figuran temas como "Amarraditos", "Toda una vida", "La flor de la canela", "El rosario", "Que te vaya bonito" o "Caballo prieto azabache". Poseedora de 30 discos de oro, entre sus trabajos sobresalen "A mis amigos", que grabó en 1988, un año después de volver a los escenarios, de los que había estado retirada desde 1983 por una enfermedad. "As de corazones" (1999), que fue disco platino, "Canciones del alma"(2003), "Al cabo del tiempo" (2006) -junto a Los Sabandeños- son algunos de sus discos más vendidos.