La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios "Princesa de Asturias"

Sandel: "La filosofía tiene que servir para resolver los dilemas cotidianos"

El galardón de Ciencias Sociales se define como un filósofo "al servicio de la sociedad" e invita a sus alumnos a "desafiar sus convicciones políticas"

Sandel: "La filosofía tiene que servir para resolver los dilemas cotidianos"

Michael J. Sandel, premio "Princesa de Asturias" de las Ciencias Sociales 2018, no es un filósofo más. Algunos medios lo describen como el "'showman' de la filosofía" o "el profesor más popular del mundo". Él prefiere definirse como un filósofo "al servicio de la sociedad". "En un mundo frustrado con los políticos, creo en el diálogo público y el discurso de cuestiones morales y éticas" como una herramienta para defender el bien común. Junto a su mujer, Kiku Adatto, una judía sefardí de origen sevillano, trabaja en educar a los más pequeños en el pensamiento crítico. Ha recibido el galardón en el momento en que su esposa e hijos tramitan la nacionalidad española.

En declaraciones para LA NUEVA ESPAÑA, Sandel asegura que en las democracias de todo el mundo los políticos irritan a los ciudadanos. "La sociedad quiere que la vida pública aborde las grandes cuestiones que importan, incluidas las cuestiones de valores: ¿qué hace una sociedad justa?, ¿qué se debería hacer para paliar la desigualdad?, o ¿qué debemos hacer como ciudadanos?", se pregunta.

Sandel no da respuesta a estas preguntas pero sí plantea nuevas cuestiones para llevar la reflexión a su máxima expresión. Así lo hace en sus famosas clases sobre la justicia en la Universidad de Harvard. "Los estudiantes están ansiosos por involucrarse con preguntas sobre la justicia y la injusticia, el papel y los límites de los mercados y el significado de la democracia", comenta. Invita a los estudiantes a debatir y "desafiar sus convicciones morales y políticas".

Para Sandel la filosofía tiene que estar cerca del ciudadano y ayudarle a "abordar el mundo en el que vivimos y resolver los dilemas de nuestras vidas cotidianas". Por eso, él trata de ser un filósofo "cercano y accesible", por lo que utiliza todos los canales que están en su mano para llegar al púbico. Las aulas, internet y la televisión son las armas de Sandel para llevar su visión del "filósofo cercano" a todo el mundo.

El premio "Princesa de Asturias" llegó a su vida en el momento justo. Su mujer, Kiku Adatto, y sus hijos tramitan la ciudadanía española. Ella proviene de la comunidad judía sefardí expulsada de Sevilla en 1492. Habla ladino y considera a España "su patria espiritual". Sandel confiesa que, "a la luz de su familia, el premio tiene un significado especial".

El último proyecto de Kiku Adatto es casi un proyecto familiar. Ha publicado junto a su marido un libro a raíz de los cuentos que contaban a sus hijos, "Babayán y la estrella mágica". La familia tramita ahora la ciudadanía española a raíz de una ley de 2015 que invita a los judíos sefardíes a obtener el DNI español.

La comunidad judía del Principado de Asturias, que cuenta con una centena de personas, se muestra entusiasmada con el premiado de Ciencias Sociales de este año. Pero también con su esposa. No les extraña el galardón porque "los judíos somos un pueblo muy vinculado a la investigación", tal como destaca Aida Oceransky, presidenta de la comunidad en la región.

No creen que la esposa de Sandel y sus hijos tengan ningún problema para conseguir la nacionalidad. "La federación de comunidades judías ayuda bastante a las personalidades", comenta Oceransky. Los judíos que quieren solicitar su nacionalidad en España deben solicitar a la comunidad judía del lugar donde viven un certificado para demostrar su vínculo con España. Además de los papeles, también deben realizar un examen de español, una prueba muy criticada por las comunidades sefardíes porque "muchos judíos hablan un castellano antiguo", sostiene Oceransky.

Kiku Adatto habla ladino -variedad del castellano que hablan los judíos expulsados de la Península- es profesora de sociología en la Universidad de Harvard y autora de varios libros de narrativa y análisis cultural. Es una apasionada del arte, la literatura y la reflexión, una faceta que comparte con su marido.

En su libro más conocido, "Imagen perfecta", reflexiona sobre el poder de la imagen y su papel en la sociedad moderna. Adatto denuncia la comercialización de la imagen por el poder político. Su visión crítica de la sociedad, plasmada en varios artículos en los medios de comunicación estadounidenses, abrió un debate sobre la cobertura de la campaña presidencial en Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats