El nuevo sistema operativo para los teléfonos de Apple, iOS 12, destaca por su rapidez. Aunque da una vuelta de tuerca a todos esos aspectos por los que apuesta la compañía de la manzana -como la inteligencia artificial y la realidad aumentada-, se centra en que toda esta información no ralentice los teléfonos, como ocurre con el sistema operativo actual. Los usuarios no podrán instalarlo hasta otoño pero la compañía presentó esta semana todos los detalles en su conferencia anual para desarrolladores.

La gran diferencia entre iOS 11, el actual sistema operativo, e iOS 12 es su rendimiento. Las aplicaciones se abrirán dos veces más rápido y la cámara y el teclado se desplegarán en un abrir y cerrar de ojos. "El sistema iOS 12 es un 70 por ciento más rápido que iOS 11", según destacó Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple. Los de Cupertino hacen hincapié en este detalle porque hasta ahora no han podido instalar todas las novedades que tienen en la recámara por la falta de efectividad de sus sistemas operativos.

Solucionado este problema, toca sacar toda la artillería. Apple trabaja, por ejemplo, en la integración de aplicaciones de realidad aumentada, una de sus apuestas favoritas. El iPhone X ya hizo algún guiño a esta tecnología a través de los emoticonos en 3D (los "Animojis"). La intención ahora es mostrar estos elementos en el "mundo real" con propuestas como la aplicación "Medida", para medir cualquier objeto, desde un mueble a una habitación, utilizando esta tecnología.

La inteligencia artificial -con Siri como cabeza visible- gana más protagonismo. El asistente virtual de Apple apuesta por la personalización y la predicción. Su traducción: Siri es capaz de medir las rutinas para hacer recomendaciones, recordar cumpleaños o sugerir el "modo avión" cuando el usuario entre en el cine. Además, entenderá mejor las órdenes porque se podrá preestablecer una serie de comandos personales para hablar con él.

La galería de fotos también estará equipada con inteligencia artificial. El teléfono es capaz de detectar lugares, nombres, elementos o personas y, con ello, hacer búsquedas inteligentes entre las fotos del carrete.

Los teléfonos se vuelven más listos pero Apple no quiere que causen demasiadas distracciones. Tras las acusaciones a las grandes compañías tecnológicas de crear productos adictivos, Apple quiere lavar su imagen. Para ello ha creado el modo "No molestar" para ocultar todas las notificaciones de la pantalla de bloqueo o limitar el uso de algunas aplicaciones.

El abanico de dispositivos compatibles con iOS 12 será mayor que en otras ocasiones. Apple sorprende con un sistema operativo compatible con cualquier teléfono o tablet presentado desde el año 2013 en adelante. Los desarrolladores de la compañía ya prueban su fase beta (en prueba). La cuestión será si los terminales más antiguos podrán digerir todas las novedades que prepara Apple.