El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, concedido al biólogo sueco Svante Pääbo, ha destacado hoy que sus descubrimientos a partir de un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, "obligan a reescribir la historia" de la especie humana.

El jurado, presidido por el científico Pedro Miguel Echenique, ha concedido el galardón a Pääbo "por haber desarrollado métodos precisos para el estudio del ADN antiguo que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años".

El acta incide en que Pääbo ha abierto un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, "que ha hecho posible conocer la evolución reciente de numerosas especies, incluida la humana".

"Particularmente relevante es la secuenciación del genoma de los neandertales y el hallazgo de que genes de estos y otros humanos extintos forman parte del acervo genético de la Humanidad", resalta el jurado, que añade que "sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie".

La candidatura de Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, fue propuesta por el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. A este galardón optaban treinta y ocho candidaturas de diecisiete nacionalidades.

Éste ha sido el séptimo premio en fallarse en esta XXVIII edición de los Premios Princesa de Asturias tras los concedidos a Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), Fred Vargas (Letras) y Michael J. Sandel (Ciencias Sociales).

La semana que viene se fallará el Oviedo el último galardón de la XXXVI edición, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.