Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), tendrá lugar la presentación del libro "Eduardo Prieto. Retazos de un sindicalista en la historia reciente de la Asturias libertaria", de José Manuel Prieto Carril. La entrada es libre.

Arqueología. Se celebran hoy las I Jornadas de arqueología de Gijón en la antigua Escuela de Comercio (calle de Francisco Tomás y Valiente). A partir de las 18.00 horas tendrán lugar las siguientes conferencias: "140 años de intervenciones arqueológicas en castros de Asturias. Una rápida mirada sobre el estudio, la conservación y didáctica de un patrimonio excepcional", por Ángel Villa Valdés, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias; "Gijón en el contexto del comercio cantábrico en la Antigüedad", por Carmen Fernández Ochoa, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del proyecto Arqueología de Gijón, y "Asturias, entre la Antigüedad y Edad Media", por Avelino Gutiérrez González, catedrático de arqueología de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

01 Conferencia. David Alvargonzález Rodríguez, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, dará hoy una conferencia sobre "Problemas éticos, morales y legales de la donación de gametos y la maternidad subrogada", a las 19.00 horas, en la sede de la Sociedad Internacional de Bioética (edificio de la Gota de Leche, plaza de El Humedal, número 3). La entrada es libre.

Teatro en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.00 horas de hoy, actuará el grupo de monologuistas "Rebelgos del Falar". La entrada es libre.

Ciencia. Finalizan hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, las III Jornadas de divulgación científica. A partir de las 19.00 horas se expondrán los siguientes proyectos y experiencias: "Aumento de la eficiencia en sistemas ferroviarios mediante el frenado regenerativo y los sistemas de acumulación", "Gestión eficiente de la energía eléctrica en edificios de energía casi nula", "Captura de CO2 mediante ciclos de calcio", "Biomasa para un uso sostenible del carbón", "Cultivos forestales para la producción de energía" y "Programas y sistemas de observación del Instituto Español de Oceanografía (IEO)". La entrada es libre.

Exposición. A las 19.30 horas de hoy, en la sala Astragal del Consejo de la Juventud de Gijón (calle de Manuel Llaneza, número 68), tendrá lugar la inauguración de la exposición "Jóvenes, que miran intensamente", que forma parte de las XI Jornadas fotográficas del Ateneo Obrero. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. Perfecto Herrera Ramos presenta hoy su poemario "El sauz de los desvelos", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana). La entrada es libre.

Poemario. A las 20.00 horas de hoy, en Espacio Local (calle de Ceán Bermúdez, número 23), Laura Fjäder leerá su último poemario, titulado "Nudo de venas". La entrada es libre.

Música en La Calzada. En el Ateneo de La Calzada, a las 20.00 horas de hoy, dará un concierto "Gil & Him". La entrada es libre.

OSPA. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Rossen Milanov y como solista Adolfo Gutiérrez Arenas (violonchelo), dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el teatro Jovellanos, con obras de Kavalevsky, López Estelche y Shostakovich. Las entradas cuestan 22 euros (butaca de patio), 19 euros (entresuelo) y 17 euros (general).

Libro. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "¿Qué hay en una habitación vacía?", de Julia Navas Moreno. La entrada es libre.

Collages. En el escaparate del Espacio Coworking Academy (avenida de Schulz, número 99), se puede ver una muestra de collages en papel titulada "Flipeces", de Paco Abril.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Ricardo de la Torre, especialista en enfermedades autoinmunes y sistémicas del Hospital Universitario Central de Asturias, ofrece hoy una charla, bajo el título "Inmunodeficiencias Primarias. Nuestra visión", a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana. La entrada es libre.

Ópera. La Sala Cine del Centro Niemeyer conectará a las 20.00 horas de hoy con la Ópera Nacional de París, para ofrecer en directo la ópera "Boris Godounov", bajo la dirección de orquesta de Vladimir Jurowski y la dirección de escena de Ivo Van Hove. La entrada cuesta 12 euros.

Festival de vinos. Comienza la IX edición del Famous Wine Festival. Hasta el domingo 17 de junio se podrán degustar en 17 enotecas de Avilés, Salinas y Piedras Blancas los caldos de personajes famosos, propietarios o imagen de diferentes bodegas.

Concierto. Pokey Lafarge, uno de los cantautores más representativos del panorama actual del folk y el bluegrass estadounidense, inicia hoy en Avilés su gira por el país. Y lo hace con un concierto, a las 21.00 horas, en el teatro Palacio Valdés. La entrada cuesta 15 euros.

Fotografía. En el Museo de la Historia Urbana se inaugura hoy, a las 12.30 horas, la exposición "Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica". Recoge imágenes realizadas entre 1924 y 1931. Pude visitarse hasta el 2 de septiembre. La entrada es libre.

Exposicion. En la galería Amaga (calle de José Manuel Pedregal, número 4), se inaugura, a las 19.30 horas de hoy, la exposición "La Escuela de Nueva York (interpretación)", de Pilar Camblor. Las esculturas cerámicas que integran la muestra pueden contemplarse hasta el 2 de julio. La entrada es libre.

Psicología deportiva en Corvera. El psicólogo deportivo Diego Fuertes García imparte hoy una charla bajo el título "El funcionamiento psicológico de un deportista: autoconcepto y autoestima", a las 19.30 horas, en el salón de actos del centro sociocultural de Las Vegas (Corvera). La entrada es libre.

Lectura en asturiano en Corvera). El Ayuntamiento de Corvera, a través de la Casa de la Llingua, organiza a las 18.00 horas de hoy, en el centro sociocultural de Las Vegas, una nueva sesión del Taller de Llectura n'Asturianu, que tendrá como protagonista al escritor Xulio Arbesú y su novela "El valor del rei". La entrada es libre.

Charla en Piedras Blancas (Castrillón). Charla coloquio sobre el impacto de las desigualdades sociales, territoriales y de género en la salud, a cargo de Julio Alonso Lorenzo, especialista en medicina preventiva y salud pública y miembro del área de salud de Izquierda Unida, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.30 horas, se celebrará una charla-coloquio sobre el 50.º aniversario del Aeropuerto de Asturias (1968-2018). Intervienen Víctor Moneo, Lázaro Ros y Carlos San Martín. La entrada es libre.

Taller. La Asociación de Vecinos La Mortera organiza hoy un taller sobre el uso del teléfono móvil para aprender nuevas aplicaciones y aclarar dudas sobre el teléfono y la conexión móvil-ordenador. La actividad es en la sede de la agrupación vecinal (calle de La Mortera, número 10), a partir de las 17.00 horas.

Mesa redonda. La Escuela Municipal de Sostenibilidad organiza hoy la mesa redonda "Stop plásticos. Hacia una sociedad sin contaminación por plásticos". La actividad es a las 19.30 horas, en la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" (El Fontán). Intervienen: Adonina Tardón, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo; Eneko Aierbe, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, y Monike Fernández, educadora medioambiental. La entrada es libre.

Cine. El teatro Filarmónica acoge hoy, a las 20.00 horas, una proyección de la película "Bob, el jugador", de Jean-Pierre Melville. La entrada es libre.

Zarzuela. El Teatro de la Zarzuela representa hoy la primera función de "La tabernera del puerto", en el teatro Campoamor, a las 20.00 horas. La música es de Pablo Sorozábal y el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shawa. Las únicas entradas disponibles son las de general (22 euros). La segunda función será el próximo sábado, a la misma hora.

Ágora. Ágora Foto Cine Club presenta hoy la proyección "Yamato gokoro (el espíritu japonés)", de José Ángel Pereira. En acto es a las 20.00 horas, en el teatro Pumarín (plaza de los Maestros). La entrada es libre.

Escuela de Salud. El cirujano vascular José Miguel Solano pronuncia hoy una conferencia sobre problemas circulatorios en las extremidades. La charla es, a las 19.00 horas, en el centro social de la falda del Naranco, El Llano. La entrada es libre.

Universidad. Dentro del programa de la exposición "Los hidrocarburos en nuestra vida diaria", situada en el vestíbulo de la Escuela de Ingeniería de Minas, hoy, a las 19.30 horas, se celebra la tercera sesión del ciclo "¿Qué sabes de los hidrocarburos?". Intervienen Manuel González Álvarez y Francisco San Martín Otero (Repsol), que ofrecen la conferencia: "Producción de hidrocarburos: desde el descubrimiento del campo hasta el abandono". Desde hoy hasta el sábado se celebrarán, en el Edificio Histórico, diversas mesas redondas de los II Alcuentros de Primavera del Institutu Asturies 2030. La primera es a las 18.00 horas, en el Aula Severo Ochoa: "¿Libertad o posibilidad de expresión? Posverdad y fake news", y tiene como protagonistas a Stéphane M. Grueso, director y productor de documentales, y a Miguel Álvarez-Peralta, profesor de la Universidad de Castilla La-Mancha. A las 19.30 horas, el escritor Manuel Rivas presenta su libro "Contra todo esto. Un manifiesto rebelde". La entrada es libre..

Las Cuencas

Libro en Barredos (Laviana). A las 17.00 horas de hoy, en el Centro de Mayores de Barredos, tendrá lugar la presentación del libro "Mi infancia en el franquismo", de Enédisa García Suárez. La entrada es libre.

Cine en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "En la sombra", de Fatih Akin.

Conferencias en Riosa. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Riosa, José Luis Cabo, cronista oficial de Riosa, dará una conferencia titulada "Historia de las obras hidráulicas en los ríos y valles de Riosa". A continuación, Beatriz González, profesora de la Universidad de Oviedo, disertará sobre "Alternativas para el uso sostenible del agua en Asturias". La entrada es libre.

Teatro en Mieres. El grupo de teatro "La Cruz de Ceares" pondrá hoy en escena la obra "El zapateru", de Eladio Verde, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres (calle de Manuel Llaneza, número 8).

Conferencia en Mieres. Dentro del ciclo de conferencias "Protagonistas de gestas, ejemplos de superación e inspiración para deportistas", a las 19.00 horas de hoy, en el salón de actos del Edificio de Investigación del campus de Mieres, se celebrará una conferencia titulada "Gimnasia artística y deportiva", a cargo de Pablo Carriles, Ivánn de Miguel y Mónica Martín Cid. La entrada es libre.

Exposición en Moreda (Aller). Hasta el 29 de junio se puede visitar la exposición "Archivo fotográfico de la Sociedad Humanitarios de San Martín", en el Centro Cultural de Moreda. La entrada es libre.

Centro

Puertas abiertas en Llanera. Hoy se celebrará una jornada de puertas abiertas del taller de teatro infantil, a partir de las 18.00 horas, en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. La entrada es libre.

Mercadillo en Castiello de la Marina (Villaviciosa). El Colegio Rural Agrupado La Marina celebra hoy su XV "Mercaín", una jornada de convivencia de toda la comunidad educativa. La actividad tendrá lugar a partir de las 10.45 horas, en la carbayera de Castiello de la Marina y en la misma se darán cita varios artesanos y productores de la zona.

Charla en Villaviciosa. La Casa de los Hevia de Villaviciosa acoge hoy la charla coloquio titulada "Poniendo el foco en la violencia de género en la juventud", a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Cine en Nava. En la Casa de Cultura de Nava, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la película "Tierra firme", de Carlos Marques-Marcet. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Tineo. A las 17.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Tineo, se proyectará la cinta "La plomada", de Luis Argeo y James D. Fernández. La entrada es libre.

02 Ibias homenajea a Aurelio Menéndez. El colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias realiza hoy un acto de homenaje a título póstumo a quien fuera su benefactor e impulsor de su construcción. El acto comerzará las 12.40 horas y contará con la presencia de Silvia Méndez Abello, alcaldesa de Ibias; Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Teresa Sanjurjo González, directora de la Fundación Princesa de Asturias; Gerardo, Belén y Begoña Menéndez García, hijos de Aurelio Menéndez, y Visitación Blanco Rodríguez, directora del centro educativo. Además, el acto contará con la actuación musical del alumnado de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias y finalizará con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Feria de Muestras de Vegadeo. Vegadeo inaugura hoy su Feria de Muestras. El recinto ferial abrirá sus puertas a las 15.00 horas y a las 19.00 horas tendrá lugar el acto inaugural en el atrio del pabellón ferial. Además, de 16.30 a 20.00 horas habrá actividades infantiles y a las 18.00 horas está prevista la fiesta infantil de inauguración con la actuación del "Mago Pelayo".

Concierto en Puerto de Vega. El Conservatorio del Occidente de Asturias celebra hoy un concierto extraordinario en Puerto de Vega. Será a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial de Santa Marina. La entrada es libre.

Oriente

Exposición en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge una exposición de fotografías antiguas de las fiestas de San Antonio, cedidas por la familia Cardín, hasta el 15 de junio. La entrada es libre.

Exposición fotográfica en Llanes. La Casa de Cultura de Llanes acoge la exposición fotográfica "Mayo del 68, la revolución que fotografió Lévy", en la que se reúnen trabajos del fotoperiodista Jean-Jacques Lévy. La entrada es libre.

Donaciones de sangre en Colunga. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.15 a 14.00 horas, en la plaza de la iglesia de Colunga, y de 16.15 a 20.45 horas, en la plaza de San Antonio de Lastres.