El cineasta francés Philippe Le Guay dirige 'Normandía al desnudo', un viaje al interior rural de Francia protagonizado por François Cluzet en el que el realizador reflexiona sobre injusticias sociales, responsabilidad colectiva e igualdad de oportunidades.

"Si denigramos el papel de los políticos llegamos al fascismo", ha manifestado el director durante una entrevista concedida a Europa Press en su visita a Madrid para presentar esta película, que llega este viernes a los cines españoles.

Le Guay, director de 'Molière en bicicleta' y 'Las chicas de la 6ª planta', narra en esta ocasión la vida de los ganaderos de Mêle-sur-Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, que se ven afectados por la crisis agrícola. Su alcalde, Georges Balbuzard (Cluzet), busca la manera de que su pueblo se haga oír para salvarle. Por casualidad, Blake Newman, un famoso fotógrafo especializado en desnudos en masa, pasa por la zona y Balbuzard ve la oportunidad de llamar la atención.

Según ha explicado, a esta película ha trasladado una idea que le vino a la cabeza tras llegar a las fotos de Spencer Tunick y visualizarlas en el pueblo en el que pasaba su infancia en la Baja Normandía, y que sirve como trasfondo en tono de humor para poner el foco en la actual crisis agrícola que afecta a los ganaderos de su país.

Tal y como indicado, Le Guay, es "muy sensible la actualidad" de los últimos meses, a la crisis de los agricultores y a los "suicidios de los campesinos que se ahorcaban en sus granjas". "En Francia uno ya no podía ser insensible a lo que pasaba en el campo", ha dicho.

Además, ha relatado que ha viajado desde su infancia a Normandía porque sus abuelos tenían una casa familiar, por lo que siempre le ha gustado ese campo y siempre ha sido "muy sensible a esa realidad del paisaje". Sin embargo, hace solo tres o cuatro años que decidió hablar con campesinos, entrevistarles, visitar las granjas y saber más de sus vidas.

Le Guay trabajó hace 15 años con Cluzet ('Intocable'), a quien le encantó conocer porque tiene "humanidad" y "generosidad" que resulta importante para el papel del alcalde. "No está por encima del pueblo, de los ciudadanos, sino que está con ellos y comparte sus problemas, salvo que los demás tienen tendencia a pensar que él es el responsable de lo que ha pasado", ha señalado el cineasta, quien en esta película reclama la responsabilidad de los ciudadanos en los asuntos colectivos.

Le Guay se considera "un gran creyente de Europa", motivo por el que filmó 'Las chicas de la 6ª planta', con Carmen Maura y Natalia Verbeke, porque para él España formaba parte de la cultura francesa de los años 60, y se alimentó del cine español, inglés e italiano. "Me siento muy francés pero muy europeo", ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que "cuanto más difícil resulta vivir en el mundo más anima al repliegue en uno mismo". "Es una especie de fatalidad, sentimos el peligro y cerramos las fronteras. En Francia tenemos la suerte de tener un Gobierno que no es derecha pura y dura, que propone una alternativa", ha opinado.