Ken Follett sabe mejor que nadie como atrapar al lector desde la primera línea y no permitir que se escape hasta la última. El rey de la evasión. El autor perfecto para iniciar con "En el blanco" la mejor selección de novela negra y de intriga que mañana, domingo, ofrece LA NUEVA ESPAÑA a sus lectores por 5,95 euros, y que garantizará un verano de altas tensiones hasta que otro peso pesado del "best seller", John Grisham, ponga el punto final con "La citación" el 12 de agosto.

"En el blanco" comienza con el robo de un virus letal que puede matar a miles de personas si cae en manos indeseables. Y esas manos lo desean con locura. Y ponen todo lo que se necesita para robarlo del laboratorio escocés donde se está produciendo. Pero una nevada histórica convierte la huida en una misión imposible y los ladrones acaban encerrados en una casa con rehenes y la jefa de seguridad de la empresa tras sus talones. Una situación explosiva a más no poder.

Follett pone sobre el tapete todas las piezas que necesita el engranaje de la alta tensión. ¿Y cómo lo hace? Primero, se inventa una pareja a punto de combustión sexual. El héroe tiene 60 años y la heroína se aproxima a los 40. Ella es hija de policía español y responde al nombre de Toni Gallo. Él no es un superagente, sino el dueño de los laboratorios robados. Su figura recuerda a la del Rey Lear (recordemos la gran pasión de Follett por Shakespeare), un hombre rico rodeado por una familia envenenada y a quien traicionará su propio hijo, un personaje muy interesante: corrupto, malvado y lleno de dudas, un Hamlet que protagonizará vibrantes escenas cuando tiene que decidir si descubre su condición de miserable criminal o apoya a su familia frente a sus compinches.

Con unos malvados originales (sobre todo Daisy, una sádica asesina con más vidas que un gato salvaje) y toques de humor surrealista (la heroína va acompañada en sus andanzas por su madre, de mente dislocada, lo que introduce una comicidad inesperada en momentos de alta tensión), "En el blanco" suma escenas de enfrentamiento y suspense con una intensidad y un entusiasmo contagiosos, y es en ese desfile vertiginoso de sucesos donde Follett demuestra que es el mejor en su terreno.

Desde que arrasara en ventas con "La isla de las tormentas" Follett va de éxito en éxito, incluso cuando se planteó su mayor desafío con "Los pilares de la tierra", descomunal novela sobre la construcción de catedrales que sigue vendiendo más libros en un mes que la mayor parte de los autores en varias vidas.