"Queremos que nuestros conciertos supongan para el público una experiencia artística única", aseguró ayer Rossen Milanov, director titular de la OSPA en la presentación de la nueva temporada musical 2018/2019 de la sinfónica asturiana. Con la nueva programación, la formación musical pretende "fomentar la curiosidad intelectual de quienes nos siguen y que la orquesta sea un elemento destacado en nuestra vida social, acercándonos a quienes no pueden venir a vernos a nuestra sede".

En el acto de presentación de la nueva temporada, celebrado ayer en el Auditorio de Oviedo, junto a Milanov comparecieron el Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y Ana Mateo, Gerente de la OSPA. Milanov incidió en el compromiso de la sinfónica con "el público del futuro", a través de la realización el año que viene de más conciertos para escolares insertados dentro del programa "Link up!", diseñado por el Carnegie Hall de Nueva York, y que tan buen acogida ha tenido desde su implantación en Asturias. En total, 40.000 alumnos asturianos han participado en estos conciertos hasta el momento. "Comenzamos haciendo dos conciertos para el programa 'Link up!' y, a día de hoy hacemos ocho y se siguen quedando colegios fuera, así que desde aquí tengo que agradecer a los colegios y a los profesores su enorme interés", apuntó Mateo.

La temporada de abono de la sinfónica asturiana contará con un total de 15 conciertos "y cada uno es único", en el sentido de que cada uno lleva implícita su propia línea temática. Algunos de los grandes hitos del programa, tal y como destacó Milanov, serán un concierto con motivo del centenario de Leonard Bernstein, con Maximiano Valdés en el podio; el concierto extraordinario por la celebración del triple centenario de Covadonga, o el concierto centrado en la música española, con la recuperación del concierto para violonchelo de la compositora asturiana María Teresa Prieto.

Este año, además de las habituales citas en Oviedo Gijón y Avilés, la OSPA amplía su radio de acción a Pola de Siero. "Queremos que en la próxima temporada, la OSPA sea la primera orquesta sinfónica en Asturias en lo que a diversidad de repertorio y a la presencia social y cultural se refiere" concluyó Milanov.

Por su parte, Ana Mateo, la gerente de la agrupación sinfónica, hizo hincapié en que la próxima temporada "la hemos preparado con mucho cariño. Se trata de una programación muy completa que atiende absolutamente a todo" explicó. Quiso incidir también en el aspecto social de la actividad que desempeña la OSPA. "Es un aspecto a veces poco conocido, pero que es esencial y lo que realmente nos hace darnos cuenta del poder que tiene la música". Finalmente Mateo quiso reforzar la nueva propuesta de acercar la OSPA a toda la sociedad asturiana y no limitándose a sus actuaciones en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana. "Es necesario dar a conocer a todas aquellas personas fuera de Oviedo nuestra música y el trabajo que hacemos", concluyó Mateo.