La guerra entre romanos y astures busca mecenas para llegar a las pantallas. El colectivo Lionfreak ha lanzado en la plataforma de crowdfunding Verkami una iniciativa para recaudar fondos para producir el cortometraje "Astur", una película de 22 minutos ambientada en el siglo I a. C. y que se centra en la vida de las tribus que habitaban la región y en su lucha contra la invasión romana. Un proyecto para el que incluso han preparado un espectacular tráiler.

Lionfreak, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Hijos del lobo e Hispania Romana y el asesoramiento de arqueólogos y expertos en coreografías y armamentos de la época, aspira a recaudar 2.500 euros para poder poner en pie el cortometraje. De momento, ya han logrado más de la mitad de esa cifra, cuando aún queda más de un mes de campaña.

La previsión es que el cortometraje, escrito y dirigido por Hernán F. Joglar, se ruede en tierras de Piloña y Somiedo, y que participen en su filmación más de 40 personas, entre técnicos, actores y extras.