La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Devoralibros

¿Quién era "La espía de Franco"?

Basilio Trilles construye un tenso thriller con una gran historia de amor en un mundo de peligros

17,95 euros

La espía de Franco, cuarta novela de Basilio Trilles, es un tenso e intenso thriller histórico que transcurre entre julio de 1944 y abril de 1945 en escenarios de Madrid, París, Barcelona, Normandía, Los Vosgos o Boston, y con la liberación de la capital francesa por republicanos españoles de la División Leclerc como episodio clave.

La protagonista se llama Letizia, una heroína de la Guerra Civil española y miembro del servicio de espionaje del Ejército sublevado, y que ocupa un puesto de confianza en la Secretaria General del Movimiento. En plena posguerra trabaja como agente del OSS norteamericano, con el visto bueno de Franco. El autor la define como una "mujer de mundo, libertina y refinada". Ama sin reparos a Miguel Campos, un miliciano anarquista al que dejó en el Madrid cercado de 1937. "Ambos se siguen amando desde la distancia y el desconocimiento de la suerte que ha corrido cada uno de ellos". Letizia, que tiene una relación sexual con un diplomático norteamericano, sueña con el reencuentro y tiene la intuición de que el amor de su vida está vivo y combate con las tropas aliadas que, en el verano de 1944, intentan liberar a Europa del nazismo. Así es: Miguel es uno de los españoles que protagonizan la liberación de París. Dado por desaparecido en la batalla, cruza los Pirineos con la intención de matar al dictador, aunque antes buscará a Letizia, a la que él conoce como María.

Trilles reconoce que "no resulta sencillo aunar personajes reales y de ficción en una novela sobre una etapa histórica tan apasionante como compleja. En el empeño he procurado ser fiel a los acontecimientos que narro, dando voz a los personajes en base a una exhaustiva investigación que ha dado pie a recopilación de documentos, noticias y artículos de la época". Fue arriesgado y atractivo, establecer la relación entre Letizia Heredia-Espinosa, personaje de ficción, y la figura real del anarquista Miguel Campos, suboficial de la mítica compañía "La Nueve", punta de lanza de la División Leclerc. La licencia literaria permite una historia que le facilita ofrecer "una radiografía de cuanto sucedió en España y Europa entre julio de 1944 y abril de 1945. La historia de amor que acontece es la que pudo ser, y seguramente fue, entre una pareja de ideas políticas diferentes, enfrentada por la guerra civil, en la que, sin embargo, pervivió el más poderoso de los sentimientos: el amor. Un amor imposible entre dos héroes de bandos distintos que, al fin, en este caso, desde sus convicciones lucharon por la libertad".

Tomar distancia y ahondar en el oficio "ha sido una constante mientras escribía la historia de una pareja de enamorados que representa a las dos Españas, tan enfrentadas como iguales. El periodo de posguerra en nuestro país y de los episodios bélicos y políticos transcendentales para la marcha de la guerra mundial en Europa, concita buena dosis de dificultad en el intento de huir de cualquier posicionamiento que pudiera suponer un acercamiento más definido hacia determinados postulados.

Engarzar la historia de amor ha sido "el camino para reivindicar la fuerza del sentimiento frente a cualquier adversidad. La razón del corazón siempre vence, aunque en ocasiones el desenlace, por lo imposible de la situación, sea dramático".

Compartir el artículo

stats