La pianista avilesina Noelia Rodiles estrenará en España el concierto para piano y orquesta del compositor asturiano Julián Orbón, 28 años después de su muerte, acaecida en Florida, Estados Unidos.

La obra que sonó por primera vez en Estados Unidos hace tres décadas no se ha tocado nunca en España. Esa ausencia de la programación de las orquestas españolas acabará el próximo año con la inclusión en la nueva temporada de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que ha programado para el día diez de junio de 2019, dentro de la temporada 18/19 presentada ayer y que tendrá lugar en el Auditorio Nacional bajo la dirección del maestro José Ramón Encinar y con la pianista Noelia Rodiles como solista.

"Para mí, este concierto con la Orquesta de la Comunidad de Madrid reúne toda una serie de características que hacen que ocupe un lugar muy especial en mi agenda para la próxima temporada", señaló la instrumentista. En este sentido, Rodiles se refirió, en primer lugar, al hecho de debutar con dicha formación en el Auditorio Nacional y bajo la batuta del maestro Encinar. "Es un honor porque se trata de un consumado especialista en la música de nuestro tiempo", añadió. La pianista también dijo que le "emociona ofrecer en España el estreno de una obra maestra desconocida de nuestro patrimonio musical como es la Partita nº. 4 del compositor asturiano Julián Orbón que, además, es avilesino como yo", subrayó.

Originario de Avilés -se trasladó muy joven a Cuba, Estados Unidos y México-, la producción musical de Julián Orbón, que fue alumno de Aaron Copland, es extremadamente rica e incluye joyas aún desconocidas como este concierto para piano y orquesta en un único movimiento, de gran dificultad para el intérprete.

"Es una obra maravillosa para piano y orquesta e incomprensible que aún no se haya tocado en nuestro país", indicó la solista, para añadir: "Estoy segura de que será un descubrimiento para el público y espero que pronto los aficionados asturianos tengan también la oportunidad de escucharla".

Este concierto será uno de los hitos de la destacada agenda de Noelia Rodiles para la próxima temporada, que incluye su participación en varios conciertos de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical con el estreno de una sonata del compositor Jesús Rueda escrita para ella, "The butterfly effect".

Noelia Rodiles cuenta con una dilatada trayectoria musical que incluye conciertos en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorium de Palma o Teatros del Canal formando parte de diferentes ciclos y festivales como "Jóvenes Intérpretes" de la Fundación Scherzo, Schubertíada de Vilabertrán, Festival de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Quincena Musical Donostiarra o el Otoño Musical Soriano.

Como solista, ha tocado junto a orquestas como la Nacional d'Andorra, The Soloists of London, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Orquesta Sinfónica de Extremadura, entre otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, Michael Thomas, Marzio Conti, Ramón Tébar y Pablo Mielgo.