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En la nube

La app de la Liga espía a los bares

Utiliza el micrófono y la ubicación de los móviles para identificar la emisión ilegal de sus contenidos

Opciones de privacidad de la aplicación de la Liga.

La aplicación de la Liga utiliza a sus usuarios como espías en los bares. La plataforma usa el micrófono de los teléfonos durante los partidos para grabar fragmentos de audio y comprobar si el local -al que controlan por la geolocalización del móvil- paga la cuota para emitir los partidos de pago. El aficionado al fútbol se convierte así en el caballo de Troya. Pero, avisan, sólo se aplica si el usuario "decide aceptarlo". Los argumentos no terminan de convencer a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que investiga el asunto.

Esta nueva función de escucha está contemplada en las condiciones de uso de la plataforma, aunque casi nadie haya reparado en ello. Cuando un usuario se descarga o actualiza la aplicación, el dispositivo pide, a través de una ventana emergente, su consentimiento para activar el micrófono y el geoposicionamiento del móvil. "Sólo si decide aceptarlo, el micrófono captará el código binario de fragmentos de audio, con el objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de la Liga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación". Así explican los responsables de la plataforma, con más de diez millones de descargas, cómo funciona su sistema de detección de fraudes.

El código binario es la clave de su defensa. Aseguran que las grabaciones se convierten de forma automática en este tipo de código informático, que hace imposible escuchar los audios. Un algoritmo se encarga de leer esta información y contrastarla con los códigos de control de los partidos. Si no coincide, se elimina, explican. Además, aseguran que los códigos "no están asociados a un nombre, sino a la dirección IP o el ID del móvil".

Los motivos de este espionaje telefónico son económicos. "La Liga tiene la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos; estas actividades fraudulentas suponen una pérdida estimada de 150 millones de euros al año para el fútbol español", explican los responsables de la plataforma en un comunicado oficial.

La Agencia Española de Protección de Datos abrió actuaciones previas para investigar de oficio las prácticas llevadas a cabo por la aplicación de la Liga. Mientras se termina de esclarecer el tema, aquellos usuarios que quieran desactivar esta opción de sus teléfonos deberán acceder a los ajustes de la aplicación y desactivar las opciones de "Micrófono" y "Localización".

No es la única plataforma que lleva a cabo estas prácticas, según estudios como el liderado por Brian Krupp en la Universidad de Baldwin Wallace, en Ohio. Algunos ejemplos de su investigación: la aplicación de meteorología "Weather Channel" (de iOS) o la plataforma de música "Go Music Player" (de Android) envían la localización del usuario a servidores de empresas de publicidad. Las apps gratuitas, a la larga, salen caras.

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