15 de junio de 2018
15.06.2018

El Museo de Covadonga reabre sus puertas "con pinturas de primer nivel"

El Prado confirma la permanencia de los cuadros de la monarquía asturiana en el real sitio, "donde tienen todo el sentido y todo el valor"

15.06.2018 | 03:57
Javier Rodríguez, Otilia Requejo, Javier Remis, Vicente Domínguez, Guillermo Martínez, Genaro Alonso, Jesús Sanz, Marta Méndez, Lucía Martínez, Karina Marotta, Adolfo Mariño y José Manuel González posan con los cuadros de la monarquía asturiana durante la reapertura del Museo de Covadonga.

El Museo de Covadonga -cerrado por reformas desde octubre- reabrió ayer sus puertas para mostrar al público diecisiete pinturas sobre la monarquía asturiana, cedidas por el Museo Nacional del Prado. Los lienzos forman parte de una serie cronológica más amplia sobre los Reyes de España y fueron diseñados en el siglo XIX "con gran nivel y ambición no sólo artística, sino también simbólica y política", según señaló la coordinadora general de conservación del Museo del Prado, Karina Marotta. "Se quedarán en Covadonga de forma indefinida porque es aquí donde tienen todo el sentido y todo el valor", confirmó Marotta, quien puso en valor los trabajos de restauración a los que fueron sometidas las obras bajo supervisión de la especialista Lucía Martínez y subvencionadas por el Principado con 43.000 euros.

A la reapertura del museo del Real Sitio acudieron, entre otros, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, el abad Adolfo Mariño y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González. Todos resaltaron la "buena sintonía" entre las distintas instituciones para sacar adelante esta muestra junto con más de un centenar de actividades conmemorativas de los tres centenarios que confluyen en 2018 en Covadonga: los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, los cien años de la coronación canónica de la Santina y el siglo de la creación del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.

La coordinadora general de conservación del Museo del Prado explicó que los lienzos fueron ideados en 1847 por José de Madrazo con el fin de legitimar la debilitada figura de Isabel II a través de la creación de una galería de retratos de reyes hispanos que, comenzando en la época visigoda, mostrara la continuidad de la monarquía hasta el siglo XIX. Dos mujeres, Doña Ormesinda y Doña Usenda, forman parte de la colección, que tiene como figura estrella a Don Pelayo. Para dar contiuidad a los cuadros, encargados por pintores jóvenes que habían sido alumnos en la Academia de Bellas Artes de San Fernando del propio José y de su hijo Federico, se fijaron unas medidas y un tipo de marco invariables."Fue pensada para el Museo del Prado a semejanza de la iconoteca de los Reyes de Francia del palacio de Versalles pero finalmente se dispersó en diferentes depósitos", contó Marotta. En Covadonga nadie oculta su deseo de que el actual monarca español, Felipe VI, visite la colección.

El conjunto de los diecisiete reyes de Asturias fue depositado en la Colegiata de Covadonga en diciembre de 1884 y tras pasar por dependencias como el Gran Hotel Pelayo se fue deteriorando. El público podrá volver este conjunto pictórico en la planta baja del museo de Covadonga, todos los días, en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Después tendrá un coste de dos euros para los adultos y un euro para estudiantes, grupos y pensionistas. Los menores de catorce años entrarán gratis.

Junto a los diecisiete cuadros de la monarquía asturiana descansa en el museo la Corona de la Virgen, elaborada por Félix Granda con motivo de la Coronación Canónica de la Santina. La pieza, hecha en oro y platino, fue sufragada con donaciones populares y cuenta con incrustaciones de zafiros, rubíes y perlas.

El antiguo abad de Covadonga, Juan José Tuñón, ejerce como comisario para la reestructuración del Museo del Real Sitio, que se retomará tras la celebración de los centenarios. La Fundación María Cristina Masaveu promueve además la creación de un catálogo con los objetos que en un futuro estará disponible en las nuevas instalaciones canguesas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Emilia Clarke, como Daenerys en 'Juego de Tronos'.
Emilia Clarke se despide de ´Juego de Tronos´

Emilia Clarke se despide de ´Juego de Tronos´

La actriz ha publicado un emotivo mensaje en sus redes sociales, con motivo de la temporada final...

Carmen Lomana: "Le metí a mi marido en el sudario mi sujetador"

Carmen Lomana: "Le metí a mi marido en el sudario mi sujetador"

La empresaria y colaboradora de televisión le confesó a Risto Mejide su momento más desgarrador

Irene Montero desvela su lucha con Pablo Iglesias por elegir el nombre de sus hijos

Irene Montero desvela su lucha con Pablo Iglesias por elegir el nombre de sus hijos

La portavoz de Podemos habló sobre su embarazo y sus planes de futuro en el 'Chester' de Risto...

´Juego de Tronos´ se cuela en el Mundial de Rusia

´Juego de Tronos´ se cuela en el Mundial de Rusia

Los seguidores de la serie no han pasado por alto el parecido de Jaime Lannister con el entrenador...


Sofía responde a las críticas de Logan: "Es un falso"

Sofía responde a las críticas de Logan: "Es un falso"

La ganadora de 'Supervivientes 2018' ha contestado así a las declaraciones realizadas por su...

´Supervivientes´ y Máxim Huerta, entre los trending topic

´Supervivientes´ y Máxim Huerta, entre los trending topic

La final del reality de Telecinco y la dimisión del ministro de Cultura han sido de los temas más...

Enlaces recomendados: Premios Cine