La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturianos en la nueva frontera de la Física

Once investigadores de la Universidad de Oviedo participan en la ampliación de la capacidad del gran acelerador de partículas europeo

Los investigadores asturianos que participarán en la reforma del acelerador de partículas del CERN. U. DE OVIEDO

Once investigadores de la Universidad de Oviedo forman parte del equipo internacional que va a expandir las fronteras de la Física gracias a las obras de mejora anunciadas ayer para incrementar las capacidades del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que forma parte del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

El LHC, el acelerador de partículas más potente del mundo, es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia situado a 100 metros de profundidad entre Suiza y Francia. En el interior de ese túnel se hacen circular protones a velocidades cercanas a la velocidad de la luz y se hacen entrar en colisión, engendrando nuevas partículas que científicos de todo el mundo analizan en búsqueda de los secretos de la materia.

Las obras convertirán al LHC en el "LHC de Alta Luminosidad" puesto que, en vez de incrementar la energía como hasta ahora, se incrementará la luminosidad. Así se obtendrán diez veces más datos de los que ahora se consiguen, lo que permitirá no sólo investigar fenómenos menos frecuentes sino también hacer mediciones mucho más precisas. La Universidad de Oviedo contribuye a la mejora del CMS, iniciales de "Compact Muon Solenoid", uno de los cuatro detectores del acelerador de partículas que se encargan de medir las colisiones para que puedan ser analizadas. Se trata del detector más pesado, con casi 14.000 toneladas. Según explica los investigadores, al incrementarse la potencia del acelerador, también es necesario actualizar de forma coordinada las condiciones de los detectores. Para ello, la Universidad de Oviedo trabaja conjuntamente con la Unidad de Física de Partículas del CIEMAT y la Universidad Autónoma de Madrid, contribuyendo a la actualización del detector de muones, el subdetector más externo de CMS que captura este tipo de partículas emparentadas con el electrón.

La Universidad de Oviedo está representada en el proyecto por los integrantes del Grupo de Física Experimental de Altas Energías: Javier Cuevas Maestro (catedrático), Isidro González Caballero (profesor titular), Javier Fernández Menéndez (profesor titular), Santiago Folgueras (profesor contratado), Bárbara Álvarez González (investigadora Ramón y Cajal), Carlos Erice Cid (doctorando, contratado FPU), Juan Rodrigo González Fernández (doctorando, contratado FPI), Enrique Palencia Cortezón (investigador Ramón y Cajal), Pietro Vischia (investigador contratado), Sergio Sánchez Cruz (doctorando, contratado Severo Ochoa) y Víctor Rodríguez Bouza (doctorando).

"El LHC de Alta Luminosidad aportará nuevas oportunidades para lograr nuevos descubrimientos, medir las propiedades de partículas como el bosón de Higgs con mayor precisión y explorar los constituyentes fundamentales de la naturaleza de forma aún más profunda", afirmó en su discurso la directora general del CERN, Fabiola Gianotti.

Compartir el artículo

stats