La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado se centrará en conservar el Chao y descarta el centro para visitantes

El consejero de Cultura, Genaro Alonso, afirma que "por el momento" sólo habrá obras de consolidación en el yacimiento de Grandas de Salime

Genaro Alonso. IRMA COLLÍN

El proyecto de intervención para el Chao Samartín se focalizará en la conservación del yacimiento arqueológico. "Estamos centrados en llevar a cabo las obras de consolidación y restauración del Chao", destacó ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. Con esta afirmación cierra la polémica sobre la construcción de un edificio para recepción de visitantes y un aparcamiento, dos de los aspectos más criticados por diversos arqueólogos y por los grupos de la oposición en la Junta General. Estas discrepancias llegaron al seno del pleno del Consejo de Patrimonio.

El consejero fue tajante ayer con este tema. "Nos vamos a centrar en conservar lo que hay y repararlo y lo vamos a hacer de modo inmediato porque es lo más urgente". Los aspectos más controvertidos del proyecto, aquellos que según los expertos supondrían la destrucción de zonas del yacimiento aún por excavar, quedan descartados por ahora. Estas actuaciones, en palabras del consejero, "ahora no tocan". De momento, "lo más urgente es enfilar las obras de conservación", aseveró Alonso.

El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias discutió la semana pasada la viabilidad de este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Grandas de Salime y la Consejería de Educación y Cultura con la financiación del Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural. A tenor de lo que ayer indicó el consejero, el rumbo de las actuaciones parece estar claro: no habrá edificio para acoger a los visitantes y tampoco se hará el pequeño aparcamiento a la entrada del yacimiento. Al menos, "de momento", matizó el consejero.

A petición de la Comisión de Patrimonio, la Consejería de Educación y Cultura se había comprometido a solicitar nuevos informes a los arqueólogos que excavaron el Chao. Las obras que se prevén iniciar este mismo año y, según la voluntad que ayer expresó el consejero, sólo contemplan reparar aquellos elementos más deteriorados del Chao Samartín. Lo hacen, en palabras del consejero, "de acuerdo al texto que ordenó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". En este texto, explica Alonso, se funden dos partes del proyecto. Por un lado, se trata de consolidar las estructuras existentes y, por otro, reparar.

Por su parte, el alcalde de Grandas de Salime, el socialista Eustaquio Revilla, alertó ayer en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA de la necesidad de actuar en el Chao Samartín ante el peligro de que se pierdan partes fundamentales del castro. "Lo que me importa es el proyecto, los aspectos técnicos los tendrán que discutir los técnicos. Pero es un proyecto fundamental a día de hoy: o se actúa de manera urgente en el yacimiento o se van a perder muchas de las estructuras", sostiene Eustaquio Revilla.

Compartir el artículo

stats