El Museo Prerrománico de San Martín de Salas se muda. Abandona la torre del Palacio Valdés Salas para ocupar la capilla del palacio, un "espacio más accesible" que invita a visitarlo: "Está a pie de calle y a su lado pasa el Camino de Santiago". Así lo explicó ayer el catedrático de Análisis Económico Joaquín Lorences, vicepresidente de la Fundación Valdés Salas, entidad promotora del proyecto. Cuentan con un presupuesto de 100.000 euros, aportados por Liberbank, y ya han comenzado las obras de adecuación. La intención es abrir sus puertas a principios de 2019.

Las 23 piezas del final del Prerrománico -cruces, ventanas, lápidas y capiteles- procedentes de la iglesia de San Martín en 1980 podrán recuperar su contexto y protagonismo en un nuevo espacio museístico. El lugar donde se encuentran hasta el momento, en la torre del Palacio de Salas, no es accesible: hay que subir por unas escaleras de caracol que dificultaban la visita a algunas personas. Además, el lugar perjudica la seguridad y conservación de las piezas. El nuevo emplazamiento en la capilla, en cambio, cuenta con acceso a pie desde la plaza del Ayuntamiento y permite aprovechar un espacio vacío, destinado hasta el momento a conferencias y exposiciones puntuales.

El espacio museístico contará con varias partes. En un lateral se situarán 22 piezas de gran calidad de la época del reinado de Alfonso III. La más emblemática, la cruz de Salas o cruz de Alfonso III, tendrá un lugar privilegiado en el ábside. "La muestra de Salas es de lo mejor que tiene el Prerrománico en lo referente a decoración", apuntó Lorenzo Arias, doctor en Historia del Arte y encargado de dar contexto a las piezas. "El espacio de Salas será de primer nivel y sirve como modelo de las intervenciones que queremos hacer en Asturias", destacó ayer durante la presentación del museo la directora general de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo.

Por su parte, Santiago García Granda, rector de la Universidad -entidad colaboradora- calificó el proyecto como "necesario para Asturias". El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, remató el acto: "Los salenses siempre estaremos agradecidos".