El galeón del Eo es hasta ahora el pecio más importante hallado en la ría compartida por Asturias y Galicia, pero no el único. A lo largo de la historia han sido constantes los hallazgos de restos de naufragios, tanto en aguas de competencia asturiana como en las de influencia gallega.

Hace tiempo que los expertos en arqueología subacuática reclaman, con escaso éxito, un estudio integral de todo el estuario para acabar con el desconocimiento que existe sobre la riqueza patrimonial de este estuario. Pocas rías cuentan con la abundancia de restos que atesora el Eo, lo que debería ser argumento suficiente para que Asturias y Galicia se sentaran para trazar un plan conjunto que pusiera en valor estos tesoros sumergidos.

Este estudio, añaden los expertos, debería no solo rastrear el fondo submarino, sino también los archivos para localizar constancia por escrito de cada naufragio. De momento, ninguno de los dos gobiernos autonómicos han mostrado interés en una actuación de este calibre y solo actúan en los hallazgos localizados en sus fronteras, caso de esta intervención en el galeón del Eo, que dirige la Xunta de Galicia.

Otro de los asuntos pendientes es el del destino de los elementos que se extraen del fondo marino y que, casi siempre, acaban en museos de titularidad autonómica y alejados del Eo. Son muchas las voces que piden un museo en la comarca y ese debate está cobrando más fuerza ahora por la trascendencia del galeón de Ribadeo.