La historia de Blas de Lezo, el mítico almirante español que logró vencer el asedio de los ingleses a Cartagena de Indias en 1741, se convertirá en novela gráfica. Un proyecto del guionista Ángel Miranda, el ilustrador Guillermo Mogorrón y el historiador asturiano Ramón Vega, que es el documentalista de la obra, adaptará al cómic la épica batalla, en la que el almirante, con sólo seis barcos, logró contener a la mayor flota que había en América.

"Lezo", que así se titula la novela gráfica, será una realidad después de batir todos los récords en la recaudación de fondos para un cómic en la plataforma de crowdfunding Verkami: la campaña de micromecenazgo, que concluye esta medianoche, supera ya los 63.000 euros en aportaciones, gracias a la colaboración de más de 2.400 mecenas. La cantidad necesaria para poner en marcha el proyecto era de 19.000 euros.

"No pensábamos que el proyecto pudiera recibir tanto apoyo", explica Ramón Vega, investigador y comisario en el Museo Naval de Madrid. Su colaboración con Ángel Miranda se remonta al anterior proyecto del guionista, "Espadas del fin del mundo", otra novela gráfica de corte histórico, centrada en este caso en los marinos españoles que combatieron en Filipinas a los piratas, en 1582. "Yo estaba estudiando sobre ese tema en Inglaterra, contactamos y les eché una mano a la hora de hacerlo", explica Vega.

Durante una presentación de "Espadas del fin del mundo", en la Universidad de Alcalá de Henares, surgió la idea de este nuevo proyecto: "Ese mismo día, mucha gente nos pidió que hiciéramos algo sobre Blas de Lezo, y la verdad es que yo estaba encantado con la idea, porque me gusta muchísimo el personaje", sostiene Vega. Así que Ángel Miranda y el propio Vega se pusieron manos a la obra, y pronto lograron incorporar al equipo a un dibujante de primer nivel: Guillermo Mogorrón, que ha trabajado con DC y Marvel, donde ha trabajado en la serie de los "X-Men".

Para ofrecer la máxima calidad en la novela gráfica, la terna se puso un objetivo elevado: "Lo normal es que un proyecto de un cómic en Verkami se sitúe en torno a los 5.000 euros, pero nosotros nos marcamos una cantidad casi cuatro veces superior, 19.000 euros, porque estimamos que nos llevará un año de trabajo y porque queríamos hacer una obra más larga que 'Espadas del fin del mundo', que fue otra cosa que nos pidieron los lectores", explica Vega. Así, "Lezo" tendrá una extensión de 80 páginas, veinte más que la anterior novela gráfica, e incluirá además otras diez páginas de documentación histórica. Con agradecimientos y otros añadidos, el volumen se irá a las cien páginas. Los autores sólo han hecho las ocho primeras páginas, pagando los gastos de sus bolsillos, para poder lanzar el proyecto.

Pese a este elevado objetivo, la respuesta de los lectores desbordó todas las expectativas, lo que ha permitido a los autores incrementar las recompensas para los mecenas, como mapas y láminas firmadas. Los interesados en sumarse al proyecto aún pueden hacer su aportación hasta la medianoche de hoy. "Lezo" saldrá después a la venta pública, aunque sin los jugosos añadidos originales con los que los autores agradecen la implicación de los lectores.