Oviedo

01 Fiestas de Vetusta. El barrio de Vetusta culminas sus fiestas con unas jornadas gastronómicas del pulpo a las 14.00 horas, el reparto del bollo a partir de las 19.00 horas y una verbena amenizada por la orquesta Waykas y disco-móvil Animapro desde las 21.00 horas.

Club Prensa LA NUEVA ESPAÑA. La escuela de música moderna de la Academia Musical Arévalo ofrece un concierto a las 19.30 horas con motivo del final de curso en el que interpretarán varios temas.

Escuela de música. La escuela municipal de música de Oviedo entrega los diplomas de final de curso en una ceremonia prevista a las 18.15 horas en el Auditorio Príncipe Felipe.

Cine en el Filarmónica. Dentro del ciclo de cine portugués se proyecta en el Teatro Filarmónica a las 20.00 horas la película "Vale Abraão", dirigida por Manoel de Oliveira.

Exposición. La sala de exposiciones Sabadell Herrero, en la calle Suárez de la Riva de Oviedo, acoge la muestra "Rural, una mirada a la tierra, el mar y sus gentes", organizada por la Fundación José Cardín Fernández y la Fundación Manuel Benedito. En ella se podrán contemplar obras de José Cuadra y Manuel Benedito.La exposición estará abierta al púlico de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2) tendrá lugar una charla sobre cine, terapia filosófica y emociones a cargo de la abogada y filósofa Nínive Alonso. La entrada es libre.

Donaciones de sangre. La Asociación de Donantes de sangre de Gijón realizará extracciones hoy y mañana, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle Avelino González Mallada, frente a la iglesia de San Nicolás de Bari, en el barrio de El Coto.

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el musical "El gran showman", de Michael Gracey. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Biblioteca Popular. La Biblioteca Popular (calle Peña Santa de Enol, número 4, bajo) celebra hoy su noveno aniversario. A las 17.30 horas trueque y mercadillo de libros. A las 19.00 horas, presentación y debate sobre "La gestión creativa del cabreo", con su autor Jaime Izquierdo Vallina. La entrada es libre.

0 2 Concierto. La Iglesia de la Laboral acoge esta tarde, a las 19.00 horas, el concierto de Coros del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón y la Orquesta Enseñanzas Elementales. La entrada es libre.

Música. La Escuela de Música de Viesques programa un concierto de fin de curso en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Llano a las 19.15 horas. La entrada es libre.

Libro. El salón de actos del Ateneo Jovellanos acoge hoy, a las 19.30 horas, la presentación del libro "El paraíso del que te hablé", de Alberto Zurrón. En el acto, de entrada libre, intervendrán Juan Méjica e Iván de Santiago. La entrada es libre.

Novela. El salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge a las 20.00 horas la presentación de la novela "Los elefantes y una mujer en la niebla", de Cristina Tarro y el gijonés Rafael Antuña. La entrada es libre.

Libro. La librería La Buena Letra acoge hoy a las 20.00 horas la presentación del libro "Indomable de la mutilación de la vida", de Fátima Djarra Sani. La entrada es libre.

Avilés y comarca

La mujer en África. Fátima Djarra, activista guineana, ofrece esta tarde una conferencia sobre la situación de la mujer en África. La cita será a las 17.00 horas en la Casa de Encuentros de los Mujeres, en el edificio Fuero. Entrada libre y gratuita.

Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés acoge desde primera hora de la mañana de hoy la celebración del tradicional mercado semanal, al que concurren vendedores ambulantes de prendas textiles, calzado y objetos de bazar así como productos del campo. La actividad comercial se prolonga habitualmente hasta las 15.00 horas.

Literatura. La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en el parque de Las Meanas, se celebra hasta el 24 de junio. Abre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Recogida de gafas. Los clubs Rotarios de Avilés, Oviedo y Gijón y el Club Rotaract Asturias, en colaboración con el Colegio de Ópticos Optometristas de Asturias y DS Smith Packaging, han puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de gafas de segunda mano para ser enviadas a países que las necesitan a través de Mensajeros de la Paz. Su duración será hasta el 10 de noviembre y las personas que deseen participar pueden entregar las gafas en los establecimientos colaboradores, donde hay instaladas una cajas para depositarlas.

Exposición. El palacio de Valdecarzana acoge la muestra "La Geometría y Naturaleza", de Domingo Sanz Montero. Está incluida en el ciclo "El Papel del Collage". Hasta el 22 de junio.

Centro

Exposición en Teverga. El concejo celebra el 30.ºaniversario del histórico encierro de 11 mineros en el pozo San Jerónimo de Hullasa con una exposición de fotos sobre aquel episodio.Las imágenes son del fotoperiodista José Vallina y pueden verse en la Casa de Cultura durante todo este mes.

Manualidades de exposición, en Siero. La sala de exposiciones de la casa de cultura de Pola de Siero acoge una muestra de trabajos realizados en los cursos y talleres del Programa Formativo. Estará abierta al público hasta el día 28. La entrada es libre.

Oriente

Exposición fotográfica en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge una exposición de fotografías en blanco y negro del concejo del autor Ramón Blanco "Blanfer" hasta el 29 de junio. El horario de visita es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, por semana.

Mayo del 68. En la segunda planta de la Casa de la Cultura de Llanes puede visitarse la muestra "Mayo del 68 la revolución que fotografió Levy". En la misma se pueden ver varias instantáneas tomadas por el fotoperiodista Jean-Jacques Lévy (1921-2010), vinculado a Llanes estrechamente durante más de cincuenta años. Se puede visitar la exposición del lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.

Exposición en Llanes. Los alumnos de la escuelade arte llanisca Área 51 exponen sus trabajos en la planta baja de la Casa de la Cultura de Llanes hasta el próximo 2 de junio. La muestra puede visitarse de lunes a sábado en horario de 17.30 a 21.00 horas.

Muestra sobre fútbol en Colombres. La Casa de Piedra de Colombres acoge una exposición conmemorativa sobre el cuarenta aniversario de la AD Ribadedeva, conjunto que en la actualidad milita en la categoría de Primera Regional del balompié asturiano. La muestra recoge fotografías, documentos, camisetas y diferentes trofeos del club.