La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Abrirse a la ciudad", el plan de Pablo de Soto para relanzar Laboral Centro de Arte

El nuevo director del centro gijonés anuncia que reformará la entrada y que organizará debates, campañas en redes sociales y clubes de lectura

Por la izquierda, Pablo de Soto y Berta Piñán, ayer, en Laboral Centro de Arte. | Juan Plaza

Laboral Centro de Arte se plantea como objetivo principal para el próximo lustro "abrirse a la ciudad" con una batería de proyectos que buscan integrar al complejo artístico en el enclave la Milla del Conocimiento de Gijón. Su nuevo director, Pablo de Soto, presentó ayer en compañía de la consejera Berta Piñán la hoja de ruta de su mandato en la que se plantea retos como crear un nuevo club de lectura, lanzar campañas de interacción con usuarios en redes sociales, fomentar debates sobre la actualidad regional y crear nuevas colaboraciones con otras entidades, de las que ya se ha concretado una, con la CometCon, para este mismo verano. "Confiamos en que con este nuevo programa de producción artística podamos recuperar el apoyo de actores que quieran volver a vincularse económicamente con el centro e incluso crear nuevas alianzas", señaló De Soto.

Una de las ideas con las que se pretende trabajar en los próximos años es hacer de Laboral Centro de Arte un lugar de estancia en el enclave en el que se sitúa. "Aspiramos a que familias que van a la Laboral, al Jardín Botánico o al Hospital de Cabueñes vean en Laboral Centro de Arte un lugar en el que completar su jornada, aunque nuestro centro no sea siempre el motivo por el que se encuentran en la zona. Debemos darles motivos para acercarse al centro", razonó el director. En este sentido, se espera impulsar los espacios verdes que rodean al centro, donde ya se ha instalado un aparcabicis y se ha ampliado la zona de merenderos.

Instalar "esculturas jugables" es una de las ideas que se barajan para captar nuevas visitas de un público más familiar. Cree De Soto que la zona verde que rodea al complejo y la parte cubierta por soportales habían estado hasta ahora "desaprovechadas": "Esta parte exterior ha sido siempre una zona de paso, pero puede ser un espacio a utilizar por la comunidad. En las próximas semanas se anunciarán nuevos cambios, pero la idea es transformar la entrada al complejo", anunció. En esta hoja de ruta hasta 2027 se crean, además, los proyectos "Leer la exposición", con el que se realizarán actos para presentar las lecturas que inspiraron a los artistas para elaborar exposiciones del centro, y un club de lectura mensual que trasladará al público las publicaciones del propio complejo y otros libros vinculados con alguna exposición en curso.

El primer proyecto se hará con la alianza de librerías locales y el club de lectura se convocará, de momento, por videoconferencia. Hay una primera sesión ya programada para el próximo 12 de julio, a las 19.00 horas, sobre la edición de "Arte e inteligencia artificial" publicada por Laboral Centro de Arte.

Se potenciará también el proyecto "Nc248radio", de Diego Torres, que crea sesiones de música electrónica desde un contenedor de un barco reutilizado como estudio de radio e instalado a las puertas del complejo gijonés. "Es un proyecto interesante porque cuenta con artistas invitados todas las semanas", razonó De Soto. Torres programa casi a diario estas sesiones en directo y las difunde a través de Twitch y Youtube.

Se pretende, además, impulsar un proyecto de "investigación afectiva", para lo que el centro está ya en conversaciones con el doctor Antonio Lafuente, experto en la temática. "Bajo su mentoría, y esperamos también que con la consejería, confíamos en impulsar nuevas colaboraciones de investigadores que ejerzan un papel activo en asuntos como la salud pública, lo neurodivergente y temas más locales como los diferentes usos de la propia ciudad. Esperamos concretar esto con alguna convocatoria pública", detalló el director.

Por último, otro proyecto, este más concretado, se ha bautizado como "Asturias Futura", que busca ser un espacio de reflexión y debate sobre temas candentes en la región. De Soto citó como ejemplos la descarbonización, el feminismo y el turismo sostenible. "Queremos que el centro tenga un papel activo para pensar y diseñar lo que es el imaginario del futuro de Gijón y de Asturias. No hablo de imaginario en una idea de relato, sino en la forma, que debe ser ‘transmedia’, aunando debates con exposiciones artísticas", señaló.

En este marco de acuerdos con otras entidades asturianas para abrirse a nuevos públicos, Laboral Centro de Arte confirmó ayer su alianza con la CometCon, una colaboración que se concretará el próximo 2 de septiembre con dos actos: la mesa redonda "Arte, ciencia y fantasía", en el marco del festival, y la inauguración de "El mundo es bosque" en el complejo artístico. La muestra es de Rotor Studio, un proyecto de Ángeles Angulo y Román Torre, y su puesta de largo se acompañará de una batería de actividades. "Queremos organizar talleres infantiles, puestos de lectura y una excursión de senderismo experimental", señaló De Soto.

El plan de Laboral Centro de Arte


  1. Talleres y conferencias. El centro organizará un club de lectura, charlas sobre libros que inspiraron sus exposiciones y debates sobre la actualidad local para atraer visitantes.
  2. Reformar la entrada. El complejo pretende potenciar la entrada al recinto, una zona verde, para captar al público familiar y asentarse como un nuevo espacio público. 
  3. Nuevas alianzas. Laboral Centro de Arte ampliará sus colaboraciones. La primera será con la CometCon, con quien inaugurará una muestra tras el verano.

La artista Paula Nishijima emprenderá en Gijón una investigación sobre arquitectura


Laboral Centro de Arte ha confirmado la colaboración con la artista brasileña Paula Nishijima, que emprenderá en Gijón un proyecto de investigación para "repensar la arquitectura desde soluciones de la naturaleza", según explicó ayer el director del complejo, Pablo de Soto. El proyecto, que se bautizará como "Plug in habitat", se hará en colaboración con la arquitecta Mabel López. Destacó De Soto que Nishijima "ganó una convocatoria europea que le permitía escoger dónde realizar su residencia" y que fue ella quien prefirió recalar en el centro gijonés. Su estancia no prevé de momento concretarse en un proyecto expositivo, pero De Soto espera que en un futuro la investigación si pueda mostrarse al público.

Compartir el artículo

stats