La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retrato más moderno de la maja de Goya

Alumnos del Aula de Extensión Universitaria muestran en el Evaristo Valle sus llamativas recreaciones fotográficas de cuadros clásicos

Retrato de Truxy, a la manera de Goya y Lucientes. | J. A. Fidalgo / Ana Elías / María Cabaleiro / Isabel Marqués

Una versión moderna de "La maja desnuda" de Goya, de J. A. Fidalgo, titulada "Retrato de Truxy, a la manera de Francisco de Goya y Lucientes" es una de las imágenes más sorprendentes que integran la muestra que se podrá ver en el Museo Evaristo Valle desde este domingo y que recoge los trabajos de los 47 alumnos de fotografía del Aula de Extensión Universitaria. Hasta el 27 de julio se pueden ver todas estas imágenes en el espacio artístico gijonés, en la primera muestra colectiva que se hace tras la pandemia de este ciclo, abierto a universitarios y no universitarios, que ya alcanza su quinta edición.

Retrato de Lúa, a la manera de Zanele Muholi.

Una foto en blanco de negro de una niña con un atrezzo con cartones y cosas de casa es otra de las propuestas que aparecen en la exposición, y que han creado los alumnos entre recreaciones históricas, como el estilo del renacimiento flamenco. "Hay muchas obras que tienen un nivel alto para exponerse. Lo interesante es que conviven trabajos de estudiantes novatos, que es la primera vez que muestran algo al público, con otros que ya tienen una experiencia", destaca el fotógrafo Nicolás Cancio, coordinador de una actividad que dirige Marián García, catedrática del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo.

Retrato de Jorge Alonso, a la manera de Duane Michals.

La propuesta planteada a los alumnos consistía en que, a través de la realización de un retrato o autorretrato, buscaran reflejarlo "A la manera de" (es el título de la muestra  ) un creador, movimiento o tendencia que recogiese la historia del arte. "Lo primero que buscábamos es que escogiesen alguien que les inspirarse, y después que lo hiciesen a su manera; bien reflejando su sello o el estilo de una época concreta", cuenta Cancio. "Nos hemos encontrado de todo, desde recreaciones del mundo del Renacimiento hasta versiones modernas de cuadros antiguos o gente que se inspiró en otros fotógrafos", prosigue el coordinador de la actividad. Y ahora sus trabajos finales se mostrarán al público en el Evaristo Valle. "El resultado es muy variado en cuanto a técnica y estética. El producto que se podrá ver es muy rico, se refleja que la inspiración puede venir del cine, la pintura o mil sitios", concluye.

Retrato a la manera de la pintura barroca neerlandesa del siglo XVI.

El arte del retrato, con el sello que deja su aprendizaje, se puede comprobar en este recorrido de 47 obras en Gijón. "Aunque parezca que el retrato es algo muy sencillo, lo que se aprecia es que las posibilidades son enormes", concluye.

Los 47 autores


La muestra presenta 47 trabajos de Alicia Aranguren, Carlota Bárcena, Pablo Basagoiti, María Cabaleiro, Ana Caballero, Jesús Casal, Nicolás Cancio, Charlotte de Quatrebarbes, José María Duart, Ana Elías, José Ángel Fidalgo, Gwendoline Franzin, Verónica G. Maganto, Arancha Galván, Agustín García, Concha García, Ana Olga García Cosmea, Beatriz García García, María Aurora García Polanco, Marián García Valiñas, Maribel Gijón, Pepa Gondel, Encarnación González Abad, María Teresa González Becerril, María José Gutiérrez, Juan Carlos Hernández Fernández, Sonia Izquierdo, Esperanza Labrador, Cristina López-Dóriga Juanes, Isabel Marqués, Miguel Martínez Fernández, Javier Naves, Fuensanta Núñez, Juan Luis Pérez Isla, Rafael Pérez Lorenzo, María Pérez Modia, Gretel Piquer, Florinda Regina Ramos, Sonia Rey, Maramy Rod, Laura Rodríguez, Sonia María Rodríguez Huerta, José Manuel Ruiz, Ángel Siero, Pedro Timón Solinís, Juan Carlos Vecino Quiza y Javier Vila.


Compartir el artículo

stats