La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El RIDEA expondrá el próximo curso un proyecto sobre la despoblación

El Instituto desarrollará, durante un periodo de siete semanas, un ciclo de conferencias con catorce especialistas y diversas sesiones de debate

Ridea.

El problema de la despoblación será uno de los ejes centrales de la programación del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) para el próximo curso, que comienza en septiembre. La institución impulsa un proyecto de financiación para el que ha logrado 21.000 euros de financiación (aportada por el Principado de Asturias, la empresa Capital Energy y la Confederación Asturiana de la Construcción, CAC-Asprocon) y que cristalizará en siete semanas de conferencias y sesiones de debate. La institución cuenta ya con alrededor de catorce ponentes para el ciclo de conferencias. El ciclo estará coordinado por Juan Luis Rodríguez-Vigil

El proyecto sobre la despoblación en Asturias, en el que la institución llevaba trabajando ya algún tiempo, fue confirmado a los miembros del RIDEA este martes, durante la reunión del Consejo General, en la que se aprobó la programación para el próximo curso. Esta iniciativa, de hecho, está encuadrada entre las actividades de la comisión de Derecho, Ciencias Sociales y Económicas. Las fechas concretas del ciclo aún no han sido precisadas, aunque sí las otras actividades desarrolladas por esta comisión: un seminario sobre Campomanes por el tercer centenario de su nacimiento (serán 5 o 6 semanas, a razón de una conferencia semanal), un seminario por el segundo centenario de Rafael del Riego (5 semanas, entre mayo y junio), una jornada de homenaje a Ramón de Posada Soto (primer presidente del Tribunal Supremo), una conferencia de Rafael de Madariaga sobre la aviación en Asturias, la presentación del libro sobre las jornadas por el cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía, y el ciclo "Diálogos en Asturias", en el que se invitará a asturianos o personas vinculadas con la región que residen fuera.

En relación al resto de la programación, los miembros del RIDEA han armado una sucesión de actividades y ciclos de conferencias que prometen un curso con alicientes para todo tipo de públicos. La comisión de Lingüística, Literatura y Tradiciones quiere retomar un ciclo de Literatura Asturiana que no se pudo celebrar este curso, y colabora con la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo en el proyecto "Camín de los Santuarios, Covadonga 2022". Además, organiza otro ciclo: "Acceso a la información. Nuevos tiempos para las bibliotecas", coordinado por Ramón Rodríguez y Gema Martínez.

Los datos


RIDEA. El Consejo General del Real Instituto de Estudios Asturiano (RIDEA) aprobó este martes el programa de actividades de la institución para el próximo curso.

Ciclos. Entre las cinco comisiones de aprobaron un mínimo de 24 actividades, incluyendo varios ciclos de conferencias, que se repartirán entre septiembre de este año y junio del próximo.

Despoblación. Entre los ciclos de conferencias ya aprobados figura uno vinculado a un proyecto de investigación en torno a la despoblación en Asturias, que coordinará Juan Luis Rodríguez-Vigil y se desarrollará en siete semanas, contando con alrededor de catorce ponentes.

La comisión de Historia, Folklore y Etnografía prevé retomar dos conferencias previstas para este último curso y que tuvieron que ser pospuestas, centradas en la antropóloga Purificación Viyao y en la escritora Enriqueta González Rubín, autora de la primera novela en lengua asturiana: "El Viaxe del tíu Pacho en Sordu a Uviedo", de 1875. Además, se prevé organizar el ciclo "¿Tienen futuro los museos etnográficos?", con dos conferencias a cargo de Adolfo García (que dirigió los montajes de los Ecomuseos de Somiedo y del Pan de Villanueva de Oscos) y Juaco López (director del Muséu del Pueblu d’Asturies), y que finalizará con una mesa redonda.

La comisión de Artes, Arquitectura y Urbanismo presentará los ciclos "Los sonidos de la piedra", con tres conferencias de María Sanhuesa; y "Tradición y futuro. Oficios tradicionales en la encrucijada", coordinado por Ángel Villa y que pretende "dar cabida a actividades artesanales destacadas en la historia de Asturias que, por razones diversas, se encuentran en situación crítica, con riesgo cierto de desaparición en algunos casos". Además, el RIDEA acogerá las Jornadas de Etnografía y Música tradicional en Asturias, coordinadas asimismo por Ángel Villa y por Dani García de la Cuesta, y una serie de actividades en torno al centenario de los artistas Pepa Osorio y Antonio Suárez, que coordinará Luis Feás Costilla.

En el ámbito de las Ciencias de la naturaleza y Tecnología, la comisión ha propuesto siete ciclos de conferencias en las que participarán 42 ponentes. Entre septiembre y octubre se desarrollará "El patrimonio geológico de Asturias", coordinado por Manuel Gutiérrez Claverol y Luis Rodríguez Terente, y que constará de cuatro ponencias y una visita guiada al Museo de Geología de la Universidad de Oviedo. Entre octubre y noviembre se desarrollará el ciclo "Las sostenibilidad en las pesquerías en el Principado de Asturias: ciencia, gestión y participación en una agenda regional hacia el 2030", coordinado por Yaisel Juan Borrel Pichs y Tomás E. Díaz González.

Por esas mismas fechas se desarrollarían también otros dos ciclos: "Microvida marina del Cantábrico", coordinado por José María Fernández Díaz-Formentí, y "Transferencias sanitarias: balance de 20 años", coordinado por Venancio Martínez y que contará con cuatro ponencias.

En abril de 2023 el RIDEA organizará el ciclo "La investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) en el entorno de la energía limpia, segura y eficiente", coordinado por Juan José Mangas Alonso. En paralelo, se desarrollará el ciclo "Pasado, presente y futuro del Campo San Francisco de Oviedo: un recorrido sobre sus orígenes, biodiversidad, avatares históricos y obras de arte", coordinado por Carlos Fernández Llaneza y Tomás E. Díaz González. Y entre abril y mayo se hará el segundo ciclo "El patrimonio natural de Asturias a través de sus museos y espacios culturales", que dará continuidad al desarrollado este pasado curso.

Compartir el artículo

stats