Emilio Marcos Vallaure, ex director del Museo de Bellas Artes de Asturias y ex consejero de Cultura en el gobierno de Foro, ha sido designado académico correspondiente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. El historiador del arte Francesc Fontbona, director de la Unidad Gráfica de la Biblioteca de Cataluña, fue el encargado de glosar su figura en el acto de bienvenida, celebrado el pasado jueves.

En sus palabras, Fontbona trazó un perfil profesional y científico de Emilio Marcos Vallaure, de quien destacó el trabajo desarrollado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, primero como técnico y después como director, en equipo con José Antonio Fernández Castañón. Ambos son responsables, dijo, de haber reunido «un patrimonio museístico con ambición, inteligencia y realismo», logrando hacer del museo «una institución verdaderamente extraordinaria». Y añadió: «Es una figura principal del mundo de los museos de arte del Estado español».

Marcos Vallaure es también académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de Madrid, y de la Academia de Bellas Artes de Valladolid. El pasado verano se jubiló de su puesto de conservador en el Museo de Bellas Artes de Asturias.