La Casa de Cultura de Muros de Nalón inaugura este viernes una exposición promovida por la Fundación Miguel Ángel Lombardía con obra gráfica de los artistas asturianos Orlando Pelayo y Carlos Sierra. La muestra, que reúne veintidós grabados de pequeño formato y una escultura, está pensada como homenaje al pintor gijonés Orlando Pelayo, de cuyo fallecimiento se cumplieron 25 años el pasado 15 de marzo.

Además de las obras de arte se colgarán sendas cartelas con textos de Francisco Carantoña y Villa Pastur con las que se trata de facilitar al visitante información sobre las características de los grabados y de sus creadores.

Orlando Pelayo es uno de los artistas asturianos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y uno de los de mayor proyección internacional. Sus primeros pasos en el mundo del arte los dio en Orán, ciudad argelina en la que residió hasta 1947, año en el que se traslada a París. En la capital del Sena comienza realizando una obra de marcado carácter expresionista que iría evolucionando a hacia otras tendencias a lo largo de los siguientes años. Destaca su inmersión en la abstracción para más tarde volver a dar cabida en sus lienzos a la figuración. Era un excelente dibujante que también trabajó la escultura. En París conoció y entabló amistad con el también pintor asturiano Luis Fernández, con el que frecuentó los círculos artísticos de la capital francesa.

El Museo de Bellas Artes de Asturias le dedicó durante el pasado mes de marzo una amplia exposición de pintura y escultura para conmemorar el 25.º aniversario de su fallecimiento. Pelayo falleció a lo 70 años de edad.

De Carlos Sierra se cuelgan en la exposición diez grabados cuya temática está próxima a algunas de sus pinturas de bodegones coloristas. Sierra, autodidacta de formación, también viajó a París en los años sesenta, donde visitó a Orlando Pelayo y a otros pintores. Allí descubre el impresionismo y se decide definitivamente por el mundo del arte como modo vida. Su obra posterior tuvo amplia repercusión en Asturias donde fueron acogidas con entusiasmo las exposiciones que realizó en los años 70 y 80.

Está considerado uno de los pintores realistas más importantes del panorama artístico actual y, aunque parco en exposiciones, su trabajo alcanza siempre importantes cotizaciones. En 1997 presentó una antológica en el desaparecido Centro de Arte Moderno "Ciudad de Oviedo" con el título "La realidad iluminada". En dicha muestra concentró muchas de las pinturas realizadas desde los años 70, lo que ofrecía un variado recorrido por las distintas temáticas que protagonizan su trabajo durante los últimos años. En Oviedo también es conocida su faceta como retratista de personajes de la vida cultural y académica de la ciudad.

La exposición que la Fundación Miguel Ángel Lombardía inaugura este viernes en la Casa de Cultura de Muros, donde permanecerá hasta el próximo día 14, forma parte de los objetivos de la misma para acercar el arte a los ciudadanos y dar a conocer y divulgar el arte asturiano. Así lo explica Margarita Alonso, directora de la fundación con sede en Somao (Pravia), precisamente Pravia será la segunda localidad a la que llega la exposición a partir del 15 de septiembre.

La Fundación Miguel Ángel Lombardía está presidida por el pintor langreano y sus actividades tendrán como primer escenario el bajo Nalón y el occidente asturiano. Lombardía, pintor, escultor y grabador se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y más tarde residió en la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Ha realizado exposiciones individuales en Oviedo y Madrid.