"El Sporting ha pagado lo que le correspondía a la Agencia Tributaria". Javier Tebas fue ayer el encargado de darle carácter oficial a la nueva situación del Sporting con Hacienda. El presidente de la Liga confirmó que el conjunto rojiblanco había completado, durante la mañana, el abono de los cantidades vencidas, y no se le abrirá expediente. El club ha superado su primer compromiso con el fisco a través de un crédito bancario, cuyo valor nominal se sitúa en torno a unos 8 millones de euros. Un montante con el que ha hecho frente a los algo menos de 7,7 millones de euros que estaban pendientes. De esta forma se ha superado el primer compromiso de la temporada ya que, en diciembre, el Sporting tiene que afrontar otros 6,3 millones de euros, inaplazables, más otros 3, aplazables.

El Sporting se ha puesto al día con Hacienda a través del crédito bancario que ha negociado durante las últimas semanas y obtuvo a última hora del pasado miércoles. El consejo de administración ha logrado una inyección económica a través de un préstamo de unos 8 millones de euros. Esta cifra se estima teniendo en cuenta su valor nominal, no se incluye el pago de intereses, gastos y comisiones, la parte en la que se incrementaría el montante final, es decir, lo que el club debe devolver. La entidad descartó utilizar los ingresos llegados a través de la nueva campaña de abonados para aminorar la cantidad solicitada al banco. Se ha acordado utilizar, los cerca de 4,5 millones de euros recaudados por esta vía, hasta el momento, en planificar tesorería (pagos corrientes).

El préstamo, que tiene como garantía los ingresos de televisión, ha sido dedicado a asumir el total de la deuda vencida con Hacienda, que tenía un valor de algo menos de 7,7 millones de euros -tras compensar parte con embargos y gastos corrientes ya atendidos- . Estos 7,7 millones de euros se dividían en dos partes; 4,7 inaplazables, y 3 aplazables en función de negociación, Este último apartado, finalmente, no ha sido contemplado. El Sporting ha obtenido, por tanto, el certificado tributario exigido por la Liga antes del inicio de la competición. En el caso de no haberlo hecho, se exponía a una apertura de expediente que derivaría en sanción. Tebas se encargó de volver a aclarar ayer que ésta sería la consecuencia disciplinaria, y que no existía riesgo de descenso.

El siguiente compromiso con Hacienda no se hará esperar. El Sporting debe abonar antes del 31 de diciembre otros 6,3 millones de euros inaplazables, a los que se añaden otros 3 con los que podrían negociarse un nuevo calendario de pagos. No es, sin embargo, la cifra total que tendrá que desembolsar la entidad rojiblanca si se cumple en tiempo y forma. Sobre su totalidad, es decir, sobre los 9,3 millones de euros, está contabilizado el importe de las garantías de pago, que suponen un 25% más sobre la cantidad debida. Habría que descontar, por tanto, este porcentaje siempre que el club haga efectivo su compromiso dentro del plazo.

El resto de la deuda del club se mantiene dentro de los plazos que ya anunció en junio el propio Javier Fernández. La deuda concursal consta de tres partes: una parte ordinaria que no ha sido reclamada por los acreedores; una parte subordinada que hay que atender a finales de 2017 y que son 4,4 millones con Hacienda y 2,5 con otros acreedores y una deuda privilegiada de la que hay que abonar 300.000 euros anuales hasta 2017.