El Sporting se encamina hacia su tramo final de preparación para abordar el inicio de la Liga. A menos de dos semanas para recibir la visita del Real Madrid, Abelardo comienza a decantarse por una línea de futbolistas que apuntan al primer once inicial de la temporada. Todo ello tras siete encuentros amistosos en los que el gijonés ha realizado diversas pruebas en todas sus líneas y optando a su vez por diversos sistemas de juego a los que podría dar utilidad durante la temporada.

El entrenador rojiblanco, consciente de que su equipo está preparado para volver a repetir con éxito el 4-2-3-1 que tan buen resultado ofreció la pasada temporada, también ha utilizado en los encuentros de pretemporada otras variantes tácticas. Dos de las más marcadas son el 4-1-4-1, con Sergio como pivote defensivo y con dos mediocentros como Nacho Cases y Mascarell, y el 4-4-2 con el que actuó en el último encuentro frente al Palermo.

Este sistema pondría en liza a los dos delanteros centros con los que cuenta en la plantilla a falta del deseado '9' que reforzaría esta idea. Sin la figura del mediapunta, Pablo Pérez caería a la banda derecha, en la que ante el conjunto italiano en el "Villa de Gijón" mostró buenas maneras. La alternativa para este puesto es Carmona, que en Primera División podría desenvolverse con mayor soltura que en Segunda dado su calidad técnica.

El técnico ha rotado a todos los hombres con los que contó durante la pretemporada, salvo la ya conocida excepción de Mandi. El canario "no va a jugar" como ya anunció recientemente Abelardo, por lo que ni tan siquiera ha sido citado para ningún ensayo. El entrenador es claro y rotundo acerca de la situación del mediocentro defensivo.

Las pequeñas dudas entran en juego de cara al estreno liguero frente al Real Madrid, pero en dos partidos exigentes, los que enfrentaron a los rojiblanco ante el Almería y el Palermo, el técnico repitió el mismo once de inicio. Los elegidos fueron Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López; Pablo Pérez, Sergio, Nacho cases, Jony; Guerrero y Castro. Con un 4-4-2 bien marcado en todas las líneas, se antoja que éste podría ser el equipo que debute ante el conjunto blanco, aunque Abelardo aún tiene tiempo por delante para decidir.

Tal es así que le restan dos pruebas de exigencia para terminar de aclarar los interrogantes. La primera llegará el miércoles en el triangular que se disputará en el Antonio Amilivia de León y donde se medirá al anfitrión, la Cultural Leonesa, y al Valladolid, equipo que la pasada temporada logró imponerse al Sporting en la Copa del Rey y en el partido de vuelta disputado en tierras pucelanas. Pero principalmente, las dudas quedarán resueltas en el encuentro conmemorativo del 110 aniversario de El Molinón frente al Villarreal, un rival de gran entidad antes del comienzo de la Liga.

Hasta el momento, Luis Hernández, con 387 minutos, se ha convertido en el futbolista con mayor participación sobre el terreno de juego. Al madrileño, uno de los intocables, le sigue Lora, con 364 minutos e Iván Cuéllar, con 360 minutos. Bernardo, que acumula 357 minutos es el cuarto en esta carrera. El quinto lugar es para Guerrero, mientras que la pareja de mediocentros Nacho Cases y Sergio le siguen de cerca. Canella, Carlos Castro e Isma López completan el "top-ten" de jugadores con más minutos en sus piernas, aunque con escasas diferencias de tiempo con respecto a Carmona, Jony, Pablo Pérez y Rachid.

Al margen de Mandi, sin minutos, y del lesionado Sergio Menéndez (110 minutos), los futbolistas con menos participación son los últimos en entrar en la dinámica de la pretemporada, con Mascarell acumulando 89 minutos en dos encuentros y Jorge Meré, que suma 183 en cuatro participaciones. En ese vagón de cola se encuentran Hugo Fraile, Guitián, el canterano Alberto y Juan Muñiz, que fueron descartados para el choque ante el Palermo.

Al margen de los nombres, las intenciones del técnico es recuperar cuanto antes la fortaleza defensiva y la verticalidad en ataque. En el primer apartado, el equipo ha sido incapaz de mantener su portería a cero en seis de los siete encuentros -en el Memorial Manuel Preciado jugó solo 45 minutos ante el Internacional y el Racing-. En el aspecto goleador destacan hasta el momento los cuatro goles marcados por el canterano Mendi, que le convierten en el máximo goleador de la pretemporada. Guerrero acumula tres dianas, mientras que Lora y Juan Muñiz suman dos. Pablo Pérez, Carmona, Jony, Isma López y Castro completan la tabla de goleadores con un gol cada uno.

Abelardo comienza a situar las cartas sobre la mesa antes de darse el pistoletazo de salida, momento en el que las pruebas darán paso a una temporada dura, pero a si vez ilusionante para el conjunto sportinguista. La cuenta atrás ya ha comenzado.