La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Molinón no se queda en blanco

El Sporting ha evitado la derrota en 23 de las 41 visitas del Real Madrid a Gijón, con 10 victorias, 13 empates y 18 triunfos merengues - La mayor goleada rojiblanca fue un 4-0 en la temporada 1980-81, pero lleva como local 21 años sin lograr vencer a los madridistas

El Molinón no se queda en blanco

El Molinón no es un campo propicio para el Real Madrid. En más de la mitad de sus 41 visitas al campo más antiguo de España, al conjunto blanco se le resistió la victoria. No son unas cifras cualquiera. El Real Madrid es, siempre lo ha sido, uno de los clubes más poderosos del mundo y no resulta sencillo para un club modesto, como lo es el Sporting, plantarle cara. Ni siquiera en su estadio. El Sporting es un club histórico en Primera División que este curso afronta su 41ª temporada en la máxima categoría (en la temporada 1986-87, el Madrid visitó El Molinón en dos ocasiones, en la temporada regular y en los play-offs por el título que sólo se disputaron en aquella campaña). El balance no es malo. El Sporting ha ganado al Real Madrid en diez ocasiones y ha empatado en otras trece. Los blancos se llevaron la victoria en dieciocho visitas. No es, queda claro, un feudo propicio para el gigante madrileño.

Para encontrar la última victoria rojiblanca en El Molinón hay que remontarse al 2 de octubre de 1994, cuando los rojiblancos doblaron a los blancos con un gol del lateral Velasco, criando en las categorías inferiores del Real Madrid, en el minuto 86. Mucho más reciente está el último asalto a Chamartín (2-4-11) con gol de Miguel de las Cuevas. Tantos enfrentamientos entre dos equipos históricos dejan numerosas anécdotas. La mayor goleada que el infligió el Sporting a los merengues llegó el 8-2-81, cuando los rojiblancos endosaron un 4-0 al poderoso Madrid (Abel 2, Mesa y Ferrero). Los blancos no pudieron resarcirse hasta 15-2-09 cuando, tras el penúltimo ascenso, devolvieron el golpe con dos goles de Raúl y uno de Huntelaar y Marcelo. Hubo partidos épicos como aquel 4-3 del 12-5-74 (también un empate a cinco goles en Copa del Rey, aunque ésa es otra historia).

La anécdota más curiosa se produjo el 9-9-84 cuando ambos equipos se vieron las caras en un partido marcado por una huelga de futbolistas que los clubes desafiaron alineando juveniles. El resultado fue de empate a uno, con gol de Eloy Olaya. Ese se día, debutaron todos los futbolistas participantes, y el fallecido Orlando se convirtió en el debutante más joven del Sporting en partido de Liga.

Como es lógico cuando se trata de dos equipos centenarios, son muchos los futbolistas que han vestido ambas camisetas en Primera División. Un total de 21 futbolistas lo han hecho, entre los que destacan Luis Enrique, Maceda, Mino o Vicente Miera. Entre los que viajaron de Madrid a Gijón destacan Esteban y Espinosa.

La visita del Real Madrid a Gijón no es un partido cualquiera. Es el premio al extraordinario ascenso conseguido por un equipo de guajes que cuajaron una temporada increíble. Es también, a día de hoy el choque entre dos modelos antagonistas, dos formas extremas de entender el fútbol. Mientras el Madrid invierte 35 millones de euros en otro reserva de lujo, el Sporting vive al día, buscando cesiones a coste cero o futbolistas de cierto nivel que acepten incorporarse al proyecto por el mínimo salarial. La del Sporting es una historia romántica. La de un equipo que quiere recuperar aquella mítica etiqueta de "Matagigantes" como anunció el capellán Fernando Fueyo ante la Santina. Lo que está claro es que a fe nadie les gana a los guajes de Abelardo.

Compartir el artículo

stats