La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anoeta, una amenaza real

El Sporting no vence en San Sebastián en Primera desde la temporada 1993-1994, cuando lo hizo con un solitario gol de Muñiz - La última visita de los rojiblancos supuso un duro varapalo al caer por 5-1, resultado que trajo consigo la destitución de Preciado

Diego Castro, autor del gol del triunfo en la temporada 2007-2008, intenta regatear a Gerardo. JESÚS FARPÓN

La visita a Anoeta no trae el mejor de los recuerdos al Sporting. Los rojiblancos cuentan con los dedos de una mano sus triunfos en el terreno donostiarra en los últimos treinta intentos. Solo cinco triunfos que chocan con los diecisiete logrados por la Real Sociedad, mientras que cuentan con ocho igualadas. Pero el Sporting de Abelardo tiene mañana un nuevo reto ante sí. Y en esas, el equipo rojiblanco saca a relucir su identidad de equipo de coraje y que pretende dejar huella como ya lo hiciese la temporada pasada con numerosos récords.

Ante la Real Sociedad, el conjunto gijonés tiene en su mano el poder romper un mal fario que perdura desde la temporada 1993-1994, cuando el Sporting logró imponerse por 0-1 en una recién estrenada Anoeta, con un gol de Muñiz. El actual técnico del Alcorcón cazó en el aire una falta botada por Tomás Hervás -actual técnico del Sporting B- para dar un triunfo vital al equipo dirigido por García Remón y que suponía alcanzar la permanencia una campaña más en Primera División. Fue el último triunfo rojiblanco en San Sebastián en la máxima categoría. Desde entonces, el Sporting no ha sido capaz de volver a vencer en San Sebastián en sus actuaciones en Primera. Sí en Segunda División, en la temporada 2007-2008, cuando los rojiblancos vencieron por 0-1 con un fantástico e inolvidable gol de Diego Castro tras un disparo desviado de Sastre.

El gran protagonista del último triunfo en Primera en Anoeta, que se estrenaba durante esa temporada dejando atrás la exitosa época en Atocha, fue Juan Ramón López Muñiz. El central, que compartió el centro de la defensa con Abelardo, ve posible que el actual equipo del gijonés repita la historia veintiún años después. "Es un campo difícil, pero ante el Real Madrid el equipo siguió con la misma línea del año pasado y con esas ganas y actitud, es un partido para intentar puntuar", desliza Muñiz. El actual técnico del Alcorcón, guarda con especial recuerdo sus participaciones en el estadio donostiarra, un "campo muy bonito para jugar, atractivo y con un gran ambiente". Circunstancias que considera que espoleará aún más a los jóvenes pupilos de Abelardo a los que ve "atrevidos y con confianza". "No me da la sensación de que les pueda pesar jugar en un campo como Anoeta, es cierto que la Real Sociedad está a un nivel alto, pero si hacen las cosas bien, seguro que pueden sacar algo positivo", explica.

El equipo de la temporada 1993-1994 guarda ciertas similitudes, con una plantilla cargada del gen de Mareo encabezada por los Ablanedo, Abelardo, Muñiz, Tomás Hervás y Juanele, entre otros. También la Real Sociedad, en boca de Muñiz, mantiene una filosofía similar con un juego bien marcado en su estilo. "La Real Sociedad siempre cuenta con buenos equipos y le dan mucho ritmo e intensidad a su juego", explica el exrojiblanco, que sigue con atención las evoluciones del equipo de Abelardo.

Los últimos precedentes fueron desfavorables para el Sporting. Principalmente el último, en el que los rojiblancos cayeron por un contundente 5-1 (en la temporada 2011-2012) que supuso la destitución y el último encuentro en el banquillo rojiblanco de Manuel Preciado, que fue destituido. Un choque que levantó una gran polvareda en Gijón y que encaminaba al equipo hacia el pozo del descenso. No le han ido a la zaga los últimos treinta enfrentamientos ante la Real Sociedad en San Sebastián.

Pero mañana, el Sporting de Abelardo, que también participó en aquel triunfo de la temporada 1993-1994, tiene una nueva oportunidad de romper las estadísticas. Los números corren en contra de los rojiblancos que, sin embargo, se encuentran capacitados para romper todas las estadísticas. No en vano, lo están haciendo. Cada reto que se pone en su camino, es superado por la ambiciosa plantilla rojiblanca. En Anoeta, tendrán uno nuevo.

Compartir el artículo

stats