La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BERNARDO | Central del Sporting

"La selección de Colombia es un objetivo personal"

"Con toda la humildad del mundo, aquí ninguno nos creemos menos que nadie, defendemos lo nuestro ante quien sea"

Bernardo salta con Cuéllar para despejar un balón que persigue Ronaldo en pugna con Guerrero. J. J.

Es el señor del aire. Bernardo José Espinosa Zúñiga (Cali, Colombia, 11-7-89) domina el cielo del fútbol español. El central ha sido, junto a su compañero Luis Hernández, el futbolista más en forma del inicio liguero del Sporting.Bernardo, como todo el equipo, empieza a hacer mucho ruido. El futbolista conserva los pies en el suelo, aunque no se olvida de su cuenta pendiente con la selección de su país, con la que fue citado en tres ocasiones aunque no llegó a debutar.

-¿Funciona la misma fórmula que ha traído al Sporting hasta aquí?

-Somos muy conscientes de dónde estamos jugando y de que cada partido nos pide una exigencia máxima y lo que menos se nos tiene que olvidar es lo que nos ha traído hasta aquí. Sabemos que el potencial de los otros equipos y la calidad de sus futbolistas, nos exige estar al máximo nivel.

-Analice estos dos empates.

-Son muy positivos. Estamos puntuando ante rivales muy poderosos y tenemos que estar muy contentos. No hay otra lectura que sumar. Estamos dando la cara en una categoría muy difícil.

-Anoeta no es un campo cualquiera.

-El potencial de este equipo es para estar arriba por la trayectoria de sus jugadores, más que por su precio. Tenemos que estar muy satisfechos.

-Gran defensa rojiblanca y gran Bernardo...

-Es importante que vayamos cogiéndole el tono a la categoría de nuevo. Cuando el equipo lo deja todo en el campo, cada jugador sale reforzado individualmente. Era importante mantener esa seguridad por arriba para no conceder ocasiones. Creo que hemos estado a un gran nivel. Todo el sistema defensivo ha hecho un gran trabajo.

-¿Le falta al equipo atreverse a estirarse un poco?

-Estamos en la segunda jornada y tenemos un margen de mejora grande. Lo importante es que nos vemos con capacidad de hacerlo. Tenemos que construir la casa desde abajo, estamos poniendo los cimientos firmes y sólidos para después poder desarrollar otras cosas. El equipo es capaz de generar ciertas ocasiones de peligro.

-¿Viene bien este parón al Sporting?

-La exigencia física de cada partido es máxima. El ritmo de Primera no es igual que el de Segunda. Creo que el parón nos va a venir muy bien, llegamos a él con dos puntitos muy valiosos que nos confirman que el trabajo se está haciendo bien. Luego habrá que prepararse para un partido ilusionante como es el del Valencia en casa.

-Está haciendo mucho ruido el Sporting...

-El calendario tan duro es una buena piedra de toque para ver nuestro nivel. Creo que el equipo ha dado un gran rendimiento y tiene que seguir así. Marcar el listón alto es importante porque de ahí no podemos bajar y sí crecer. Espero que ante el Valencia mantengamos la misma alegría y podamos sacar algo positivo.

-¿Le sorprende el rendimiento del equipo?

-Sorpresa no es la palabra. Trabajamos día a día y la competitividad es máxima. Siempre queda el interrogante de cómo va a responder el equipo ante rivales de tanto nivel. Con toda la humildad del mundo, aquí ninguno nos creemos menos que nadie. Somos futbolistas y defendemos nuestros colores sea quien sea el que esté enfrente. Medirse a grandes equipos es ilusionante y nos hará crecer.

-Con la repercusión de Primera, ¿piensa en Colombia?

-Desde que pisé por primera vez mi tierra para representar a mi país, ha sido un objetivo personal. Es bonito poder optar a ello y para lograrlo tienes que estar a tu máximo nivel, en las categorías más bonitas y más importantes del mundo. El trabajo de uno acaba en tu equipo, en hacerlo bien y cuando el seleccionador te llame es un premio que llegará cuando tenga que llegar si llega y un objetivo que me hace trabajar con más ganas. No es algo que me obsesione.

Compartir el artículo

stats