-¿Es especialmente dura la Primera División de este año?

-Sí, claro. Está todo marcado por el Real Decreto. Este año hay más dinero en el fútbol que ningún año en la historia. Nosotros tenemos menos dinero para invertir en jugadores, pero el fútbol español tiene más dinero que nunca. La sanción nos viene en un mal año.

-Da la sensación de que incluso el Sporting podría moverse con garbo en el mercado de no haber estado sancionado.

-Sí, claro. Tendríamos un margen normal.

-¿Cómo surgió la opción de incorporar a Halilovic?

-No nos quedó otra que ser insolentes, atrevidos y hasta echarle cara. Te toca llamar al Barcelona y decirle quiero que me dejes este jugador y no te lo voy a pagar. Lo primero que haces cuando descuelgan es disculparte y pedir que no se ofendan? Ellos no se creen lo que oyen. Lo de Halilovic salió después de mucho trabajo. Otras veces, no sale.

-¿Habrá mercado de invierno para el Sporting?

-Hay mercado desde ya. Para nosotros será más complicado.

-¿El Sporting se ha quedado por debajo de su tope salarial?

-Hay margen para haber podido hacer algún fichaje más. Es un dinero con el que a todos nos hubiera gustado trabajar.

-¿Tuvo altibajos la relación con Abelardo?

-Como todo, hubo que adaptarse. El servicio jurídico negoció con la Liga y dirección deportiva y cuerpo técnico tuvimos que adaptarnos a sus resultados, siempre con un trato fluido. Todo el mundo puso sobre la mesa su idea y nos dijimos las cosas a la cara, para poder progresar. Es una relación excepcional.

-Abelardo dice que la Liga no se ha portado mal con el Sporting permitiéndole fichar a tres jugadores cuando la sanción le impedía fichar ninguno, ¿comparte ese sentimiento?

-Me hubiera gustado tener más margen, pero es verdad que el día que sale la sanción dije que ojalá pudiéramos gastar el mínimo salarial de tres futbolistas.

-Sorprende un poco que Raúl Lozano siga en el club después de su llegada, ¿cómo es su relación?

-Lo que se ha hecho es reubicar funciones. Cuando llega un director deportivo se espera de él que tenga la toma de decisiones y así lo hemos. Lo demás es cuestión de organizarse y trabajar en equipo. Esto no es labor de una persona, hay un club detrás, con muchos estamentos. Todo el mundo tiene claro cuáles son sus funciones; no es cuestión de egos.

-Ser una apuesta personal de Javier Fernández, ¿es una presión añadida?

-A cualquiera que hubiera venido se le hubiera mirado con lupa, porque detrás tienes una ciudad y una afición que son de Primera, esté el equipo en la categoría que esté. La responsabilidad va añadida en el cargo. Javier es el máximo accionista y le toca elegir sus personas de confianza. Estoy agradecidísimo, para mí es un sueño poder estar en mi ciudad, en mi equipo y en un cargo que para mí es vocacional.

-¿Cuándo se le abrió la puerta del Sporting?

-Dos días antes de que se hiciera público. Javier es una persona muy respetuosa y correcta.

-Ocupar parte del espacio dejado por García Amado, ¿ha jugado en su favor?

-Sería un egoísta si pensara eso. La dirección deportiva es paralela a la general. Yo lo que hice fue aprovecharme de las cosas buenas que él había hecho, me he favorecido de de esta plantilla. Alguien tomó decisiones en su día de las que yo me estoy aprovechando.

-¿Qué le parecen las críticas al consejo?

-Antonio Veiga, Javier Fernández y Javier Martínez son los que están poniendo los cimientos para hacer una base sólida para un gran Sporting. Respeto las críticas, pero están haciendo un buen trabajo y creo que se han producido cambios. Todos a una. Hay un rigor máximo en las cuentas

-¿Ha habido contactos para las renovaciones de Jony, Bernardo, Luis Hernández y Guerrero?

-Sí. Ya ha habido contactos y estamos en ello. Son futbolistas en primera línea de fuego y hay mucha gente llamándoles.

-¿Cómo cree que se resolverá el caso Ndi?

-Hay que unificar todas las partes. Para llegar a un buen acuerdo tiene que haber predisposición. Le propusimos una renovación de su contrato y buscarle un destino agradable para que siguiera creciendo como futbolista. Él no aceptó, estaba cerrado en banda. No dejó margen de maniobra. Nosotros estamos a la expectativa de todo lo que nos quieran proponer. Tampoco nos vamos a fustigar.

-¿Luis Hernández es un tapado?

-Es un profesional ejemplar que ha recibido premio a su trabajo. Me alegra mucho que alguien como él tenga premio. Es un ejemplo a seguir por toda la cantera de Mareo. Alguien que está en Primera División sin hacer ruido y siempre ejemplar cada día.

-¿Qué le parece la situación en la que queda Jorge Meré?

-Jorge es un activo del club y está preparadísimo para competir. Lo que le pasa es que tiene dos compañeros que están a un nivel sobresaliente. Cuando tenga que jugar estará preparadísimo.

-¿Se le va a dar importancia a la Copa del Rey?

-Casi todos los aprovechan para dar oportunidades a los menos habituales. Es una decisión que depende del cuerpo técnico.

-¿De quién espera mucho?

-Del grupo. Sin ser cínico ni mucho menos, a este equipo lo va a hacer crecer el grupo y eso incluye a todos los estamentos del club. Es lo que nos está dando éxito. A nivel individual, creo que Jorge Meré va a ser el que nos va a sorprender a todos.

-¿Puede volver el gran Sporting?

-Todos los que vivimos aquel Sporting sabemos que es algo casi irrepetible, por la gran hornada de futbolistas que coincidieron y por las circunstancias del fútbol de entonces, con derecho de retención y menos operaciones. Soñar es gratis, pero nosotros queremos tener los pies en el suelo, ser realistas y no andar más rápido de lo que nos corresponde.