La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting tira del carro

La presencia de nueve jugadores de la región en la primera plantilla permite dar un estirón al número de asturianos en la Liga de las Estrellas

El Sporting tira del carro

La vuelta del Sporting a Primera División ha disparado la lista de los jugadores asturianos en la máxima categoría. De los cinco que empezaron la pasada temporada hemos pasado a los catorce actuales, incluidos en las plantillas al menos hasta el mercado de invierno. Además de los nueve "guajes" rojiblancos hay otros cinco asturianos repartidos por otros tantos equipos. Repiten Lombán, Saúl Berjón y Javi Fuego. Adrián López abre un paréntesis en su aventura portuguesa y completa la lista Manu Fernández, guardameta gijonés que vuelve a disfrutar de la Liga de las Estrellas, aunque sea desde el banquillo del Deportivo.

"Me enorgullece muchísimo ver a equipos y a jugadores asturianos en la máxima categoría porque da prestigio a nuestro fútbol", señala Manu, que ayer se reencontró en Riazor con un Sporting que vuelve a mirar hacia la cantera, aunque sea en gran medida por obligación. En la primera temporada tras el anterior ascenso rojiblanco, la 2008-09, Manolo Preciado contó con siete jugadores nacidos en Asturias, aunque solo Canella y Míchel tuvieron cierto peso en aquel equipo. Ahora Abelardo, en solo cuatro jornadas, ya ha dado la alternativa a siete de los nueve. Y Álex Barrera sale de una larga lesión.

Tampoco resulta muy aventurado pronosticar que a lo largo de la temporada tendrá su oportunidad más de un jugador con ficha del filial sportinguista. El internacional Jorge Meré ha entrado en todas las convocatorias y Abelardo ya comprobó durante la pretemporada que jóvenes como Alberto o Mendi también llaman a la puerta. "Es un privilegio que el Sporting tenga un entrenador que apuesta por la cantera y que los chavales respondan", abunda Manu.

Precisamente Manu es el único de los asturianos de la emigración que no tiene buenas perspectivas. Lombán ha empezado la temporada como titular indiscutible en el Granada, avalado por su buen rendimiento en el Elche. Saúl Berjón también cuenta con la confianza de Mendilíbar en el Éibar. Javi Fuego ha empezado la Liga como acabó la anterior, como una referencia del centro del campo del Valencia. Y Adrián López, que llegó al Villarreal el último día de agosto, ya jugó unos minutos en cuanto estuvo disponible para Marcelino.

Lógicamente, la relación de asturianos en la Liga de las Estrellas está condicionada por la lujosa emigración de varios de ellos. Juan Mata y Santi Cazorla siguen siendo piezas importantes de sus equipos, Manchester United y Arsenal, respectivamente. Y Michu, frenado por una lesión de tobillo, ha estado a punto de regresar a la liga española, una vez que el entrenador del Swansea, Garry Monk, le dejase claro que no contaba con él e incluso le dejara sin dorsal.

Compartir el artículo

stats