El consejo de administración del Sporting liquidó ayer la deuda que mantenía con el Principado de Asturias desde que el club entró en proceso concursal el pasado 2005. El Sporting le debía al ejecutivo regional 187.937,85 euros, correspondientes a un crédito concedido a la entidad por Cajastur y avalado por el Principado de Asturias. El Sporting no atendió los pagos y fue el gobierno regional quien tuvo que hacerlo.

El Sporting siempre ha reconocido esta deuda y había negociado con el Principado un calendario de pagos aplazados. El último estaba previsto para diciembre de 2012, pero el Sporting no le hizo frente por falta de liquidez. Desde entonces, ambas instituciones han mantenido numerosos contactos, sin conseguir el gobierno regional que el club se pusiese al día.

Por eso, los servicios jurídicos del Principado presentaron una demanda por un incidente concursal en la que piden al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo la declaración judicial de inclumplimiento del convenio de acreedores, con lo que se abriría la fase de disolución del club. La demanda salió a la luz pública el pasado viernes y el Sporting siempre ha transmitido un mensaje de tranquilidad. El club había anunciado en una nota pública que haría efectivo el pago de la deuda en el primer día hábil. La fiesta local de Oviedo podía retrasar el pago a hoy, pero finalmente el Sporting consiguió la orden de pago e hizo efectivo el mismo ingresando el dinero en un banco de Gijón.

La demanda del Principado cogió con el paso cambiado al club que no esperaba que el gobierno autonómico llegase a la vía judicial. El club ha mejorado de forma evidente su situación económica con el ascenso y con el nuevo reparto de los derechos de televisión. Sin embargo, el consejo de administración atendió primero los pagos de mayor riesgo judicial.