Bernardo suele caracterizarse por un juego certero, uno de esos centrales contundentes que no está reñido con la elegancia. Un estilo que también puede encontrarse en él a la hora de afrontar y analizar la situación del equipo. Palabras transformadas en fútbol, o viceversa. El colombiano afirma, entre otros aspectos, que el ascenso a Primera División tiene también su contrapartida. "Hemos pagado el peaje de la categoría", asegura en referencia a los resultados adversos registrados cuando el nivel mostrado era superior a lo que indicó el marcador. "El fútbol del equipo merece tener más puntos", subraya.

"No sé hasta cuándo durará este peaje. Soy de los que piensa que uno no deja de aprender hasta el último día, pero la experiencia nos dará motivos para superar momentos que, hasta ahora, para nosotros son nuevos", señala Bernardo. El caleño asume como lógicas algunas de las consecuencias de partidos como el Betis, en los que el rival, en dos zarpazos, se llevó el triunfo. "Estamos en la mejor Liga del mundo, hay mucha calidad. El equipo está en pleno crecimiento y pleno de confianza. Lo preocupante es que estuviera sin rumbo, sin saber lo que quiere", argumenta con la sensación de que todavía resta por ver al mejor Sporting.

El crecimiento del Sporting también puede comprobarse en futbolistas como el encargado de suplir a Bernardo la pasada jornada, Meré. "No es ninguna sorpresa que compita de esta manera tan buena. Aprovecha cada entrenamiento, cada oportunidad. Tiene una gran proyección", dice el colombiano sobre su compañero. Lo que no olvida es la expulsión en Vallecas, la que le impidió estar disponible el pasado domingo, a pesar de que el club recurrió la segunda amonestación que vio, por una mano involuntaria en el área. "Tenía fe en que me la hubieran retirado, porque fue una acción discutible", admite el rojiblanco. "Ves jugadas parecidas y sancionadas de distinta manera, pero tampoco quiero darle más vueltas", añade. Bernardo aspira a que el Sporting pueda repetir en Cornellá el rendimiento que ofreció en su última salida, a La Coruña. "Tenemos duras pruebas todas las semanas. El Espanyol tiene grandes atacantes, nos va a exigir al máximo", asume. Tampoco pierde de vista la posibilidad de ser llamado por la selección de Colombia, un paso más para que el Sporting gane experiencia a través de uno de sus puntales.