Alen Halilovic se convirtió, a los 16 años, en el futbolista más joven en debutar con el Dinamo de Zagreb, en marcar en la Liga croata y en vestir la camiseta de la selección de Croacia, dos años antes de fichar por el Barcelona, que esta temporada lo ha cedido al Real Sporting de Gijón, tras jugar un curso en su filial. En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Mareo, la primera que concede la joven estrella croata desde que está en Gijón, el segundo jugador de menor edad en debutar en Liga de Campeones comentó diversos aspectos relacionados con su trayectoria y con su nueva situación, como jugador determinante en el Sporting.

-Batió todos los récord de precocidad en Croacia. ¿Le pasó todo demasiado deprisa?

-Sí. Todo sucedió muy deprisa. Empecé a jugar con 16 años en el Dinamo de Zagreb, que es el mejor de Croacia, el equipo en el que todos quieren jugar. Llevaba en el club desde los 10 años. La verdad que estar a los 16 en el primer equipo fue espectacular.

-¿Lo asimiló bien?

-Fue todo muy rápido. El primer equipo era como otro planeta, otro fútbol. Pero el Dinamo me ayudó mucho en mi carrera. Trabajé mucho, pero me ayudaron mucho, también.

-¿Recuerda su primera conversación con Abelardo?

-Fue en pretemporada. El técnico me llamó y me dijo que había hablado con Luis Enrique. Que sabía que para mí, este año iba a ser muy importante jugar más partidos, trabajar y aprender en Primera. Además, el Barça prefería que viniera al Sporting, antes que a otro club en Inglaterra o Alemania. Luego hablé con Luis Enrique, que me dijo que lo mejor para mí era venir a Gijón, donde iba a estar en un buen equipo, un equipo joven. Volví a hablar con Abelardo, vi que el Sporting me quería y me conocía bien, porque nos enfrentamos en Segunda; y lo comenté con mis padres. Me dijeron que era lo mejor. Y firmé.

-¿Cómo se encuentra aquí?

-Muy, muy bien. Estoy muy feliz, la ciudad es muy guapa. Hay de todo. Y me gusta mucho.

-Es su estreno en la Primera española.

-Sí. En Croacia jugué en Primera con el Dinamo, pero esta Liga es muy diferente.

-El Sporting ha empezado jugando bien, pero sólo han ganado un partido. ¿Cree que merecieron más?

-Sí, seguro. Pero hemos jugado muy bien y tenemos un equipo muy joven. Necesitamos trabajar y seguir aprendiendo.

-¿Qué tal se lleva con sus compañeros en el Sporting?

-Bien, bien. Estoy muy feliz. Hablé con Mate Bilic y me comentó cómo era la filosofía del club, cómo eran el entrenador, los jugadores, el preparador físico...

-¿Con qué compañero se lleva mejor?

-Con todos. Bernardo me ayuda mucho. Lora, que lleva mucho tiempo aquí, también. Y me llevo muy bien con Luis Hernández y con Tonny Sanabria.

-¿Y dentro del campo? ¿Con quién se entiende mejor?

-Con Tonny Sanabria. Juego por detrás de él, que es delantero. Me gusta jugar con él. Sabe jugar, sobre todo el uno contra uno. También Jony, que pasa bien desde la banda. Luego tenemos a Sergio, que corre mucho y es muy importante para el equipo. Y está claro que detrás son muy importantes Bernardo y Luis.

-Lleva poco tiempo en Gijón pero se le quiere aquí. ¿Lo nota?

-Sí (ríe). Sí.

-¿Qué le pide Abelardo?

-Me dijo que necesitaba un jugador como yo, bueno en el uno contra uno, pero también me dice que esto es Primera y que aquí no lo es todo el talento. Que soy joven y que necesito trabajar y aprender. Yo le dije que estoy de acuerdo, que quiero trabajar, también en defensa. Y que quiero aprender.

-Ahora vuelve a Barcelona, pero para jugar contra el Espanyol. ¿Cómo ve el partido?

-Creo que el Espanyol tiene un gran equipo, pero pienso que podemos ganar. Jugamos bien. Y yo creo en el Sporting.

-¿Cree que el Sporting se salvará?

-Sí. Ése es el objetivo. Pero si jugamos como estos primeros seis partidos, creo que nos salvaremos seguro. Sin problemas.

-¿Sabía que Luis Enrique y Abelardo jugaron juntos de pequeños y coincidieron en el Sporting, el Barcelona y la selección española?

-Sí, sí lo sabía.

-¿Cómo son? ¿Se parecen?

-Sí, son parecidos. A los dos les gusta hablar mucho con los jugadores. Son directos. Te dicen lo que necesitas; lo que haces bien y lo que haces mal. Y esto es algo que me gusta.

-¿Qué le dice Quini?

-Quini es muy buena persona y siempre está feliz. Sabía quién era, pero no lo conocía personalmente. Pero Mate Bilic ya me había dicho que era muy buena persona y que aquí en Gijón lo quiere todo el mundo.

-¿Quini le da algún consejo futbolístico?

-No (ríe). Sólo hace bromas.

-¿Qué recuerda de su llegada al Barcelona?

-Fue impresionante. Siempre digo que es como estar en otro planeta, cuando entrenas o juegas con esos jugadores. Pero son todos muy normales, puedes hablar con ellos. Como personas son todos muy buenos, también.

-Hay quien dice que usted es el nuevo Messi. ¿Qué le parece?

-Eso es imposible. Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol. Nadie juega ni va a jugar como él. Messi sólo hay uno.

-Vistas las bajas que está teniendo el Barça, ¿no piensa a veces que podría estar jugando allí, ahora mismo?

-Sí. Sí lo he pensado. Pero eso es otra cosa. No puedo pensar en eso. Y estoy muy contento aquí, en Gijón.

-¿Conocía a Mate Bilic antes de este verano?

-Un poco, porque el jugaba en Split y yo en el Dinamo Zagreb; y nos habíamos enfrentado en Croacia. Pero no habíamos hablado mucho hasta que firmé por el Sporting. Lo llamé para preguntarle cosas. Mate es muy buena persona y enseguida me dijo que si necesitaba algo, me iba a ayudar, como así ha sido. Me habló muy bien del Sporting y también me dijo que venir aquí iba a ser lo mejor para mí.

-¿Tiene relación con sus compatriotas madridistas Luka Modric o con Mateo Kovacic? Con este último coincidió en el Dinamo, ¿no?

-Sí. Jugué con él en el Dinamo Zagreb. Hablo mucho con los dos y me alegro mucho por ellos. Para mí, Luka Modric es el mejor centrocampista del mundo. Y Kovacic es muy joven; y en uno o dos años va a ser un jugador de primera fila en el Madrid.

-¿Y con otros croatas?

-Sí, sí. Rakitic es mi mejor amigo en la selección de Croacia. Hablo mucho con él; y él me ayuda mucho.

-¿Cuál es su objetivo en el mundo del fútbol?

-Yo siempre quise jugar en el Barcelona. Ése es mi gran objetivo.

-¿Qué es lo que más le gusta de Asturias?

-Se come bien. Y hace buen tiempo. Croacia es mucho más frío. Éste es un sitio tranquilo, sin presión. Me gusta mucho.

-¿Ya sabe lo que es un guaje?

-Sí (ríe). Un guaje es un niño. Al principio no entendía que ellos me llamaran "Guajilovic", pensaba que es que no sabían decir Halilovic. Después lo entendí.

-¿Se lo puso Lora?

-No. Creo que fue Gerardo (Ruiz, preparador físico).

-¿Y le gusta que lo llamen así?

-Sí (ríe). Ahora sí.