El futuro del Sporting se decide en tres escenarios bien diferenciados. El principal es sobre el terreno de

juego, donde los guajes de Abelardo intentan lograr una permanencia que sería crucial para la salud económica de la entidad. El de las cuentas, más o menos claras, es el segundo centro de interés. El Sporting va también en su regreso a Primera que se ha instalado una aparente calma chicha en las oficinas del club. Javier Fernández y Ramón de Santiago siguen con varios frentes abiertos. Por un lado, intentan conseguir un crédito con el que hacer frente al importante pago a Hacienda que tiene comprometido el club a final de temporada. Por otro, maniobran para intentar conseguir que la Liga les permita reforzar el equipo en el mercado de invierno. Hay un tercer campo de batalla que pasa por renovar a la columna vertebral del equipo. Para la plantilla actual, el próximo será un verano clave. Un tercio de los futbolistas que ocupan el vestuario decidirá su futuro. Algunos de ellos, forman la columna vertebral del proyecto de Abelardo.

El Pitu y el director deportivo, Nico Rodríguez, ya han mantenido las primeras reuniones para establecer los criterios técnicos en los distintos escenarios. La prioridad son los cuatro jugadores franquicia que terminan contrato en junio y que, el próximo mes de enero, ya serían libres de negociar su incorporación a otro club para la próxima temporada. El reto del Sporting es tener encarrilados los acuerdos con Luis Hernández, Bernardo, Jony e Isma López, antes de fin de año. No será fácil.

El Sporting ya asume que estos cuatro futbolistas podrían tener ofertas mejores que las rojiblancas. Para ello ha diseñado una novedosa propuesta. Por un lado, se vende un proyecto conjunto. Si todos ellos se quedan y el club tiene ya capacidad para reforzarse, el equipo seguirá creciendo y ellos saldrán beneficiados. El Sporting parece dispuesto a hacer un esfuerzo económico con estos tres futbolistas, a los que traslada ofertas que incluyen la carta de libertad en caso de descenso y una cláusulas de rescisión de contrato moderadas. De tal suerte que, si un club importante se interesa por ellos, puede ficharlos a un precio de mercado y el Sporting también recibe una compensación por su marcha.

Los tiempos de la negociación son diferentes en función de cada jugador y sus agentes. Los representantes son plenamente conscientes de que tienen la posición de fuerza y no sienten urgencia por avanzar en la negociación de futbolistas a los que no les van a faltar ofertas.

Luis Hernández es el futbolista cuya renovación se ve más próxima en el consejo de administración. El central, que sigue creciendo en cada jornada, está muy a gusto en Gijón y agradecido por la oportunidad de crecer que se le dio en Mareo. El Sporting prepara una oferta importante para que el futbolista se sienta valorado y confía en alcanzar un acuerdo.

Más difícil está el caso de su pareja de baile. Bernardo es un futbolista con un cartel importante en el fútbol español y también en Inglaterra. Bernardo estuvo preseleccionado en una lista de cuarenta futbolistas en la última convocatoria de Colombia, aunque no entró en la citación final. Si alcanza la internacionalidad, su caché se multiplicará.

Isma López es otro futbolista con el que el Sporting espera alcanzar un acuerdo de renovación. Abelardo ha dado el visto bueno para renovar al navarro, quien también ha suscitado el interés de los equipos vascos. Más lentos van los casos de Guerrero y Álex Menéndez. El club prefiere esperar a que avance la temporada antes de abordar una negociación. Otro futbolista al que podría trasladarse una oferta de renovación es Álex Barrera. El club confía en recuperar al futbolista de hace dos temporadas en unas condiciones económicas razonables.

La continuidad de estos futbolistas es crucial para el futuro a corto plazo del Sporting. Hay que tener en cuenta que, a la incertidumbre sobre la renovación de siete jugadores, hay que sumar los tres cedidos (Sanabria, Halilovic y Mascarell), que difícilmente seguirán en el club la próxima temporada. En el caso de que sus clubes de origen los vuelvan a ceder, el Sporting no podrá hacerse cargo de sus elevadas fichas.

El centrocampista cántabro Guitián es otro que también termina contrato, pero parece claro que su futuro está lejos de Gijón.

Fuera del primer equipo, el Sporting tiene en marcha la creación de un programa de becas para los jugadores de sus equipos de base que alcancen la internacionalidad o que destaquen de una manera singular. Los cuatro primeros beneficiados serán los juveniles Dani Martín, Pelayo Suárez, Isma Aizpiri y Pedro Díaz. También en el filial hay jugadores importantes a los que renovar como es el caso de Jaime Santos, un jugador a tener en cuenta.

La planificación deportiva de esta temporada es el primer gran reto al que se va a enfrentar Nico Rodríguez desde su llegada al Sporting.