La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tebas admite que el Sporting podrá fichar con restricciones

El presidente de la Liga condiciona las llegadas a ventas de jugadores, a lesiones o a disponer de 18 fichas - El club rojiblanco optará a firmar en enero a futbolistas en situación similar a la de Halilovic o Sanabria

Javier Tebas, durante su asistencia en Gijón al congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo. MARCOS LEÓN

"Si el Sporting presenta la información de acuerdo con las normas, se podrá, pero son normas muy restrictivas". Javier Tebas admite la posibilidad de que la Liga dé el visto bueno a la incorporación de algún jugador en el mes de enero a pesar de que, hasta junio, continuará vigente la sanción sobre los rojiblancos para la inscripción de refuerzos. El presidente de la Liga hace hincapié en cuáles serán los baremos a los que el Sporting debe ajustarse. "Tendrán que ser futbolistas de un nivel dependiente (que se encuentren en filiales) o de categoría inferior a la del Sporting y por el salario mínimo de Primera", recuerda antes de añadir un matiz más importante. "Tendrían que dar salida a algún jugador, o producirse alguna lesión de larga duración o contar con la limitación de 18 fichas. No es fácil", advierte Tebas.

La complejidad del caso en el que se mueve el Sporting y las diferentes formas de Javier Tebas a la hora de explicarse aumentan la complicada tarea de conocer si el Sporting estará en disposición de fichar en enero. El presidente de la Liga, que ayer asistió en Gijón al congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo, aclaró algún punto, apuntando a situaciones parecidas a las de la llegada de Halilovic o Sanabria, aunque lo hizo después de anunciar que el club rojiblanco "no podrá fichar". Su rotundidad desde un primer momento acabó, finalmente, encontrando matices.

Tebas no esquiva, sin embargo, cualquier cuestión, y se muestra dispuesto a intervenir sobre cualquier asunto. "El Sporting tiene ordenada su deuda y creo que podrá resolverla en un plazo de unos tres años", señala. Hace una parada en el próximo compromiso de los rojiblancos con la Agencia Tributaria. "Deben pagar en diciembre 7 millones de euros a Hacienda, sí o sí. Si no, se arriesgará a otra sanción por un año o algo más grave", explica. Desvela que su relación con Javier Fernández, máximo accionista y vicepresidente "es muy buena" y rompe una lanza a favor del anterior director general.

"Se ha dicho que Alfredo García Amado era mi amigo, y mire, el Sporting lleva dos años de sanción. Esto se mide por normas, no por amistad", apunta. Va más allá y comenta que "Alfredo hizo una gestión correcta en las circunstancias que tuvo. No quiso antes vender jugadores, por presión de la afición, y si lo hubiera hecho a lo mejor el Sporting no estaría sancionado. No va a trabajar en la Liga, ni a corto ni a medio plazo, pero tiene ofertas de algún club".

Javier Tebas también se moja respecto a los guajes de Abelardo. "Con limitaciones se están defendiendo en la competición. Aquí ha diez o doce candidatos a la permanencia y el objetivo es que lleguen a las últimas tres o cuatro jornadas con posibilidades. Este club ha sido, a veces, algo irrealista, que nadie piense que iba a jugar Liga Europa", explica en referencia a cómo hubieran respondido los rojiblancos si hubieran podido fichar.

La presencia del presidente de la Liga en Asturias también le lleva a valorar la situación en la que se encuentra el Oviedo, al que ve, en lo financiero, en mejor lugar que al Sporting. "Son casos diferentes porque están en categorías distintas y eso en el ámbito económico es importantísimo. Aún así, el Oviedo está en una situación económica muy solvente, algo que le diferencia del Sporting, gracias a su vuelta a Segunda División y a la ampliación de capital que hizo en verano. Le ha dado garantías de buen límite salarial y un cumplimiento, con bastante holgura, de las normas", detalla. Tebas se mantiene al margen de la polémica por separar a la afición del Sporting en su visita a Riazor. "Lo que existió fue la norma de la Comisión Antiviolencia para partidos declarados de alto riesgo", afirma. También se desliga de que la visita al Athletic, para la que muchos aficionados tenían preparado desplazarse, terminara fijada de lunes. "A lo mejor el Athletic pidió ese día", comenta.

Por último, Tebas también toma parte en la polémica en torno a la FIFA. "La FIFA necesita una revolución y Platini es uno más del sistema, como el presidente de la Federación Española. Ninguno está legitimado para liderar un cambio". Tampoco deja de mostrar su punto de vista respecto a los problemas legales de Messi. "Espero que la justicia le absuelva. Ha sido una interpretación de contratos", concluye.

Compartir el artículo

stats