La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Primera División

"Abelardo ha dado dos toques y ha hecho un trabajo excelente"

"Sólo puedo estar agradecido al Sporting, a la afición y a los jugadores tras mi paso por Gijón; lo entregué todo por conseguir el ascenso y no pudo ser"

Volverá a El Molinón, por primera vez, tras su destitución en mayo de 2014. José Ramón Sandoval (Humanes, Madrid, 2-5-1968) desembarcará en apenas una semana en Gijón al mando del Granada, al que salvó de bajar a Segunda, milagrosamente, la pasada campaña. Un éxito deportivo que se le resistió en el Sporting en forma de ascenso. Unos le reconocen haber sido el primer técnico en hacer que Sergio disputara más de veinte partidos seguidos; atraer a Bernardo; idear a Luis Hernández como la mejor pareja del colombiano en la defensa... Otros se quedan con que no logró lo que se esperaba del equipo. Sandoval asume sus errores, aplaude la labor de su sucesor, Abelardo, y se queda "con la alegría de ver al Sporting en la máxima categoría, porque sigo siendo un sportinguista más".

-Vuelve a El Molinón.

-La visita a El Molinón y a Vallecas son especiales. En Gijón viví una experiencia maravillosa, a pesar de no haber podido alcanzar el objetivo. Sólo puedo dar gracias al trato recibido por parte de la afición, del club y de la plantilla, que se dejó el alma. Entregué todo lo que tenía para conseguir el ascenso a Primera División y no pudo ser.

-¿Qué faltó?

-Resultados. El fútbol es relativo. A veces, haciendo lo mismo, triunfas, y otras, no lo consigues. El equipo discutió los puestos de arriba a los rivales que acabaron ascendiendo, fue líder en muchos momentos, pero al final no pudimos enlazar tres victorias consecutivas para que el trabajo se reflejara. Todavía recuerdo aquel empate en el último minuto en La Coruña. De haber sabido manejar mejor esos momentos quizá todo hubiera sido diferente.

-¿Qué cambiaría ahora?

-No miro para atrás porque ya nada se puede cambiar. El Sporting está en Primera, que es lo que se quería, y disfruto de ello. Nadie me va quitar el sentimiento de pertenencia que tuve desde el primer día que llegué a este club y que sigo sintiendo. Eso se lleva por dentro.

-¿Y con qué se queda?

-Con lo que fuimos construyendo. Hemos dejado a gente que antes no estaba y que ahora está aportando muchísimo.

-¿Es muy diferente este Sporting al de Sandoval?

-Es diferente porque hay un entrenador distinto que ha sabido sacar el máximo rendimiento a los jugadores, aunque por plantilla hay poca variación respecto a lo que yo tenía. Este grupo era una de las siglas con las que inicié un proyecto en el que confiaba, pero la mano del Pitu ha influido a la hora de dar dos toques especiales, a través de futbolistas, que aumentó el rendimiento. Hay que reconocer el buen trabajo de Abelardo, ha hecho un trabajo excelente. He conseguido un ascenso con el Rayo y sé lo difícil que es.

-Abelardo, preguntado por la posibilidad de ejercer de verdugo si una victoria del Sporting cuesta su destitución, ha respondido que espera no serlo.

-He escuchado sus declaraciones y sólo puedo agradecer a Abelardo la postura que ha adoptado ante diferentes tipos de cuestiones. Este es un enfrentamiento entre el Sporting y el Granada, independientemente de lo que haya de por el medio. Voy con mucha necesidad de puntuar, pero será uno de los partidos que más me dolerá sumar porque será ante un equipo al que quiero.

-¿Considera que su trabajo no fue lo suficientemente reconocido?

-No estoy para que me reconozcan. Lograr objetivos es la manera de que se reconozca tu trabajo y yo no conseguí esos objetivos. Llegué en una etapa de transición e hice todo lo que pude. Los detalles que he aportado al Sporting se quedan para mí.

-¿Qué recibimiento espera?

-El que se le da a toda persona que ha hecho todo lo posible por el bien de este club. Espero que sea bueno. Mi propuesta y mi trabajo no influyó todo lo que me hubiera gustado para conseguir los objetivos, pero ya no hay excusas ni justificaciones. Hay que reconocer que no fue una temporada buena para el club ni para mí. Sólo queda reconocer los errores y aprender de ellos.

Compartir el artículo

stats