El Molinón mantiene sus mismas dimensiones, pero el ascenso a Primera aumenta las distancias. El salto de calidad ha obligado al Sporting a apretar un poco más el acelerador esta campaña. El cuerpo técnico vigila la evolución y consecuencias del regreso a la máxima categoría en aspectos relacionados con el rendimiento físico de sus futbolistas, algo que han tratado cuidar desde la primera jornada. La variación es notable. El seguimiento a los dos centrocampistas habituales del equipo, el puesto que suele exigir mayores esfuerzos en cuanto a recorrer distancias, así lo refleja. Nacho Cases y Sergio completan en cada partido una media de unos doce kilómetros, cuando en Segunda la distancia que solían cubrir era de diez.

El Sporting intenta prodigarse cada vez más en las posesiones y practicar un fútbol combinativo que le haga dosificar y aprovechar mejor sus esfuerzos. El crecimiento en esta faceta pudo comprobarse en partidos como el del Valencia, el Betis o el mismo Espanyol. Abelardo reconoce su satisfacción por el juego desplegado por los guajes, aunque la apuesta por crecer con el balón todavía necesita una mayor continuidad. Especialmente, a la hora de retomar el pulso de los encuentros tras el descanso. Hay varios factores que han ayudado a que los gijoneses asuman un papel más preponderante en cuanto a la posesión.

El crecimiento de la plantilla tiene su reflejo en la seguridad para asumir riesgos, desafiar la presión rival y afrontar sin titubeos pases que antes se antojaban complicados. Luis Hernández y Sergio han ido uniéndose a la filosofía de compañeros como Nacho Cases, por citar a algunos. A los que estaban la pasada campaña se han unido otros peloteros contrastados. Halilovic es capaz de asumir con descaro hasta que tres contrarios le encimen, y Sanabria también ha demostrado que lo suyo no sólo son los goles, también domina el juego de espaldas a la portería. El trabajo coral, de esta forma, se vuelve más sencillo.

El análisis de los esfuerzos que realizan los futbolistas en cada jornada, trabajo que Marco Canal se ocupa de documentar y compartir con el cuerpo técnico, se ha visto también reflejado en las rotaciones efectuadas por Abelardo en estas primeras jornadas. El Pitu también ha contemplado este aspecto a la hora de introducir cambios, aunque, en su caso, no se muestra muy partidario de denominarlo como rotaciones.