Tres años después de salir por la puerta de atrás de Lezama, el fútbol le brinda la oportunidad de debutar en Primera División en el nuevo San Mamés. Mendi no lo hará con la camiseta del Athletic, donde soñaba conseguirlo cuando era juvenil, si no en las filas de un Sporting necesitado de delanteros. La baja por lesión de Castro y Sanabria le abren, al menos, la puerta de la convocatoria. La historia del avilesino en Bilbao se truncó tras sufrir un síncope durante un entrenamiento. Un contratiempo en el que se le detectó una lesión cardiaca que desembocó en su salida de la entidad. Ahora, plenamente recuperado, tiene en frente una particular segunda oportunidad.

Sergio Mendigutxía lleva en su apellido algunos de los argumentos para explicar sus orígenes vascos. Nació en Avilés, pero las raíces y el trabajo de su padre llevó a la familia a Bilbao. Formado en las categorías inferiores de la Peña Athletic de Santurce, y con paradas intermedias en Madrid, debido a los compromisos laborales de su padre, terminó recalando en los juveniles del Athletic. Militó en Liga Nacional y División de Honor antes de dar el sato al tercer filial del conjunto vasco, el Basconia. Una etapa en la que una delicada lesión le hizo pensar en dejar el fútbol.

La dolencia cardiaca que afectó a Mendi abrió una incesante sucesión de exámenes médicos y pruebas para detectar el origen y el alcance de una lesión que podía poner en peligro su salud si continuaba jugando al fútbol. Entre idas y venidas, el Athletic terminó dándole la espalda en cuanto a lo deportivo, según cuenta el entorno del jugador. El club le comunicó su intención de rescindir su contrato en noviembre de 2012. El atacante asturiano tuvo que esperar hasta el mercado invernal para encontrar nuevo destino donde pelear por el sueño de convertirse en futbolista. La oportunidad le llegó en La Roda, que tras someterle a nuevos reconocimientos médicos para asegurarse de su perfecta condición física, acabó ejerciendo como trampolín para su carrera.

La buena campaña de Mendi en su nuevo equipo llamó la atención del Córdoba, quien le ofreció incorporarse a su filial. El avilesino apuró al máximo su estancia en el club califal, donde llegó a debutar en el primer equipo participando activamente en el ascenso a Primera División. Fue el mismo verano, el del 2014, en el que el Sporting llamó a su puerta para reforzar el filial. La vuelta a Asturias, tras años haciendo las maletas, y la posibilidad de crecer en Mareo hizo que no tardar mucho en aceptar.

Goleador durante la pasada pretemporada, Abelardo le ha incluido ya como uno de los habituales en los entrenamientos del primer equipo. El Pitu ha ejercido en Gijón como uno de sus apoyos, al igual que su agente, el exjugador del Athletic Xabier Eskurza. El Mendi que vuelve a Bilbao es diferente al que se fue.